Los transportistas han decidido «no reactivar en estos momentos el paro y entrar en la negociación del desarrollo de la ley», según un comunicado de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías.
Los convocantes suspenden el paro previsto para el 30 de junio, tras una ajustada votación, en la que el 41 % votaron por mantenerlo, el 45 % decidieron desconvocarlo y un 14 % se adhirió a la decisión de la mayoría.
La Plataforma considera que «esto no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás» y demuestra su relevancia, recuerda que el paro puede «ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa».
Borrador de la ley
El Ministerio de Transportes ha llamado al sector a una reunión urgente en la que les entregará «el borrador de la ley que prohíba la contratación a pérdidas en el transporte» y se ha comprometido a que el próximo 31 de julio debe estar elaborado el texto final para que comience a pasar los cauces legales hasta ser aprobada.
En el comunicado, la Plataforma reitera que exigirá al Ejecutivo «su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera» y que no van «a bajar la guardia en ningún sentido».
Transportes dice que ha cumplido
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que ha cumplido «todos los compromisos» adquiridos hasta el momento con el sector del transporte de mercancías por carretera y estudia aprobar nuevas medidas de apoyo ante el encarecimiento de los carburantes.
Fuentes ministeriales afirman a Efe que se han cumplido todos los puntos que se pactaron con el CNTC tanto en diciembre de 2021, con la amenaza de huelga del sector, como en marzo de 2022, cuando los transportistas autónomos agrupados en la Plataforma suspendieron su actividad durante 20 días.
El Ministerio se ha reafirmado en su promesa de tener antes del 31 de julio un proyecto de ley que aplicará al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo.