DNI caducado: motivo del bloqueo de una cuenta bancaria
Los bancos están obligados a tener identificados a sus clientes y esto implica pedirle su DNI cuando se dan de alta y de esta forma asegurarse de que mantienen una versión actualizada del documento. En caso contrario, los bancos pueden bloquear una cuenta corriente.
Por lo general, cuando el DNI del cliente va a caducar, los bancos envían un aviso recordándole al usuario que tiene que digitalizar el nuevo. El Banco de España señala que “una entidad puede decidir adoptar medidas restrictivas en la operativa de los clientes, como sería el bloqueo de la cuenta, basándose en el hecho de que el cliente desatienda de forma continuada sus peticiones de documentación o actualización de la información”.
Cómo actuar ante el bloqueo de una cuenta bancaria
Lo ideal, para evitar males mayores, es acudir a una sucursal con el nuevo DNI antes de que la cuenta acabe bloqueada. La entidad digitalizará el nuevo documento en unos minutos y la cuenta seguirá operativa. Algunas entidades lo ponen más fácil y permiten renovar el documento subiendo una fotografía a su app. Si la cuenta termina bloqueada, el cliente tendrá que renovar su DNI y presentar el nuevo para que lo escaneen si quiere volver a tener la cuenta operativa.