La industria química sigue creciendo tras la pandemia gracias a la mejora de procesos en la producción

La industria química está en un buen momento, ya que está consiguiendo remontar los perjuicios económicos provocados por la pandemia de coronavirus. Esta recuperación se debe en gran medida gracias a la aplicación de los ERP, que son de gran ayuda por su arquitectura y usabilidad que se puede adaptar a cada empresa. En este enlace puedes conocer mejor cómo funcian los ERP (Enterprise Resource Planning), también conocidos como Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, este tipo de software es el mayor aliado para gestionar empresas.

¿Cómo funcionan los ERP?

Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales son una herramienta idónea para facilitar y mejorar la gestión de los procesos de producción en todo tipo de industrias.

Este tipo de software ha sido creado para implementarse en cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño (pequeñas, medianas, grandes) o actividad. Esto engloba a aquellos negocios como constructoras y empresas de reformas, fabricación, distribución, comercio al por mayor y al por menor.

Los ERP permiten la unificación de los diferentes trabajos específicos que se realizan en diferentes empresas utilizando un solo programa de gestión. Este software se encarga de mejorar los procesos productivos de cada departamento y de facilitar la comunicación entre ellos. Esto significa que las distintas tareas de cada departamento se concentran en una plataforma que gestiona su correcto funcionamiento: ventas, logística, etc.

ERP para la industria Química

Hay Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales ideados específicamente para ciertas Industrias, como es el caso del sector químico. El uso de este software disminuye el tiempo y el coste de los procesos de producción y distribución en las empresas, logrando así que incrementen su productividad y eficiencia. Las compañías dedicadas a la Industria Química que usan algún ERP para gestionar sus tareas ven como aumenta su diferenciación de la competencia.

Esta herramienta automiza y digitaliza procesos, con lo que se evitan los errores humanos que conlleva realizar ciertas tareas de forma manual. Una empresa que quiera beneficiarse de los últimos avances de la tecnología y quiera modernizar la ejecución de la producción debe utilizar un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Su uso es muy sencillo e intuitivo, por lo que su manejo no tiene ninguna complejidad.

Panorama de la industria química en España

El sector químico en nuestro país es muy importante para la recuperación de la economía, por lo que el buen estado de esta industria es una señal inequívoca de que su rendimiento es alto. La Industria Química está declarada como sector esencial en la Ley de Infraestructuras Críticas y eso ya se ha demostrado desde que comenzó la pandemia de Covid19 con la fabricación de artículos imprescindibles como mascarillas, EPIs, desinfectantes y otros elementos farmacéuticos y medicinales.

Uno de los factores que ha posibilitado que la Industria Química en España siga creciendo es la exportación a otros países de la Unión Europea como Países Bajos, Italia, Francia, Alemania y a Estados Unidos. Aunque estas exportaciones a otros páises se han visto mermadas por la llegada del Brexit a Reino Unido.