Rusia advierte a Suecia y Finlandia: la entrada en la OTAN será «un grave error»

Rusia ha reiterado este lunes sus advertencias en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha calificado la decisión de «grave error» con «consecuencias de largo alcance».

Este domingo el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento en un contexto de creciente temor a Rusia por la guerra en Ucrania. Se espera que también el Gobierno sueco anuncie oficialmente este lunes, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la OTAN.

«La seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá»

«Para nosotros es completamente evidente que, como resultado de esa decisión, la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá«, ha declarado Riabkov a las agencias rusas. «Aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito», ha añadido.

La respuesta de Rusia, ha explicado el viceministro, dependerá de los pasos concretos que suponga la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. Suecia y Finlandia «no deben hacerse ninguna ilusión de que simplemente nos resignaremos», ha subrayado.

 

Moscú afirma que Europa le ha dado «vía libre» 

Por su parte, la portavoz del Ministerio, María Zajarova, ha dicho en una entrevista que Europa ha roto todas las vías de comunicación y ha dado «vía libre a Rusia».

«Durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción, el compromiso«, ha declarado en una entrevista la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, según informan la agencia TASS y Europa Press. «No era una mera opción simbólica de salvar la cara de este Estado, era para preservar un país unificado, es más, el país que sería capaz de superar la crisis de crecimiento y que se basaría en los principios democráticos, con una posibilidad de un desarrollo alternativo en una serie de áreas», ha añadido.

Según Zajarova, «esta opción fue sugerida por Rusia, por los políticos rusos, pero Europa ha perdido la oportunidad». «Lo que ha ocurrido ahora, y creo que no entienden del todo, es que nos han dado vía libre«, ha añadido.