¿Tienes deudas? Agrúpalas todas y paga una única mensualidad

Tanto en México como en otros países del mundo, considerados ‘más ricos’, una gran parte de la clase media vive endeudada. Como es lógico, a nadie le gusta encontrarse en dicha situación, pero aquí entran en juego muchos factores complejos y también personales.

Deber dinero es una situación desagradable que se presenta estresante, agobiante y deprimente. Una de las principales razones por las que las personas que solicitan préstamos terminan pagando mucho más de lo acordado en un principio se debe a los cargos y sanciones que resultan de pagos atrasados.

El pago del préstamo de un nuevo coche, el pago de la hipoteca y todo tipo de deudas tienen un plazo limitado de devolución. Y si dicho plazo no se cumple, los cargos son mayores y los intereses también crecen. De esta forma, la deuda parece no tener fin.

No obstante, hoy en día, las entidades bancarias dan más facilidades. Por ejemplo, un préstamo para reunificar deudas puede ser idóneo para este tipo de personas en específico.

¿Qué es la reunificación de deudas?

La reunificación de deudas es un servicio bancario muy socorrido para personas que cuentan con varias deudas que pagar. En este caso, se trata de agrupar todos los préstamos que tengas en uno solo, de tal forma que a final de mes solo tienes que pagar una cuota.

Por ejemplo, supongamos que estás pagando diferentes tipos de préstamos: un préstamo hipotecario, un préstamo para el coche y también un préstamo para la reforma de la casa.

A final de mes, tienes tres préstamos diferentes que pagar, y cada uno de ellos tiene un plazo, una cuota y unos intereses distintos.

Con un préstamo de reunificación de deudas, puedes agrupar los tres préstamos en uno, es decir, el préstamo hipotecario, el préstamo para el coche y el préstamo para la reforma de la casa. Al final, solo tendrás un único préstamo que pagar, con un único plazo, una única cuota y unos únicos intereses. ¿No sería más sencillo así?

¿Cómo puedo solicitar una reunificación de deudas?

La reunificación de deudas está pensada para aquellas personas que tienen varios préstamos que pagar de diferente naturaleza, por lo que en una reunificación de deudas puedes agrupar diferentes tipos de préstamos: préstamos personales, hipotecarios, créditos, etc.

El proceso para solicitar una reunificación de deudas es sencillo. En primer lugar, debes comparar y evaluar las diferentes entidades bancarias para ver cuál es la que más se ajusta a tus necesidades. Después, debes realizar una solicitud a la entidad.

A continuación, el banco estudia dicha solicitud y te hace una nueva oferta de reunificación de deudas teniendo en cuenta el presupuesto que más te convenga. En dicha oferta se detallan todos los detalles de la misma, es decir, la cantidad adeudada, el plazo de amortización de la deuda, los intereses, etc.

Posteriormente, se hace entrega de los documentos necesarios y se acuerdan las nuevas condiciones. Para esto, hay que cancelar todos los préstamos y crear el nuevo préstamo bajo las condiciones acordadas.

 

Ventajas y desventajas de la reunificación de deudas

La principal ventaja de la reunificación de deudas es la comodidad de tener todos los préstamos en uno. Esto significa que podrás tener mucho más control acerca del dinero que debes y también acerca del dinero que dispones a final de mes.

Por otro lado, con un préstamo de reunificación de deudas tendrás una sola cuota con un único tipo de interés. Por lo general, esta cuota suele ser menor si la comparas con la suma de todas las cuotas anteriores.

No obstante, este tipo de préstamos conlleva una serie de desventajas. Por ejemplo, cancelar los demás préstamos puede tener gastos asociados. También debes pagar las comisiones por la apertura del nuevo préstamo.

Por último, el plazo de devolución se alarga en el tiempo. Esto quiere decir que aunque la cuota mensual y el interés de la misma sea menor, a la larga estarás pagando más cuotas, como es lógico.

 

Conclusión

En definitiva, un préstamo para reunificar tus deudas puede ser una opción práctica si necesitas agrupar todos tus préstamos en uno. No obstante, siempre debes evaluar y sopesar las ventajas y desventajas que esto puede ocasionarte.