Elon Musk consigue comprar Twitter por 44.000 millones de dólares

Twitter

El empresario y propietario de Tesla, Elon Musk, ha comprado este lunes la red social Twitter por un valor de 44.000 millones de dólares, tras llegar a un acuerdo con la compañía.  

«La libertad de expresión es el cimiento de una democracia funcional y Twitter es la plaza digital del pueblo donde los asuntos vitales para el futuro de la humanidad se debaten», ha dicho en un comunicado de prensa el fundador de Tesla y hombre más rico del mundo.

«También quiero hacer Twitter mejor que nunca al potenciar el producto con nuevas características, convertir los algoritmos en fuente abierta para incrementar la confianza, vencer a los ‘bots’ de ‘spam’, y autentificar a todos los humanos», ha agregado.

Según los detalles proporcionados sobre el acuerdo, este ha sido aprobado de manera unánime por la junta directiva y se espera que llegue a término este año tras la luz verde de los accionistas, los reguladores y otras condiciones habituales.

Previamente, Twitter había crecido un 5% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street, impulsada por las informaciones sobre la negociación del acuerdo. A las 08:10 hora local (13.10 GMT) en la Bolsa de Nueva York, más de una hora antes de que sonara la campana, Twitter subía un 5,25% y se situaba en 51,50 dólares por acción.

Pero tras conocerse el acuerdo, la Bolsa de Nueva York y el índice Nasdaq han suspendido la cotización de Twitter a la espera de «noticias».

Ambos mercados han indicado  la paralización a las 14.41 hora local de Nueva York bajo la etiqueta «pendiente de noticias» cuando Twitter estaba subiendo en torno al 5,5 % en medio de un gran volumen de negociación.

Además, el acuerdo ha generado movimientos en la criptomoneda dogecoin, una de las favoritas de Musk, que sube un 15 %, y en la «spac» Digital World Acquisition Corporation, relacionada con la red social del expresidente estadounidense Donald Trump, que cae un 15 %.

Musk lanzó el pasado 14 de abril una oferta de 43.000 millones de dólares por la compañía, a razón de 54,20 dólares por acción, frente a una cotización actual que está por debajo de los 49 dólares.

Musk recientemente se hizo propietario de más de un 9% de los títulos de Twitter, en una red social en la que es muy activo, pero donde denuncia la existencia de problemas de libertad de expresión que, según ha dicho, quiere solventar con la compra.

Garantías por valor de 46.500 millones de dólares

La semana pasada, tras rechazar la oferta de Twitter para incorporarse al consejo de la compañía a cambio de no aumentar su participación en la misma, Musk informó a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos de que cuenta con garantías por valor de 46.500 millones de dólares (42.919 millones de euros) para financiar una eventual adquisición de Twitter.

De este modo, para financiar la transacción propuesta a la dirección de Twitter o una potencial OPA, Musk informó a la SEC de una serie de acuerdos con entidades, incluyendo el compromiso de Morgan Stanley y otras firmas para aportar financiación por importe de 25.500 millones de dólares (23.536 millones de euros). En concreto, las entidades participantes se han comprometido a proporcionar 12.500 millones de dólares (11.537 millones de euros) a través de préstamos de margen a disposición de Musk.

Asimismo, facilitarán otros 13.000 millones de dólares (11.999 millones de euros) mediante una línea de crédito principal garantizada a término por importe de 6.500 millones de dólares (5.999 millones de euros), una línea de crédito principal garantizada renovable de 500 millones de dólares (461 millones de euros), una línea de crédito puente senior garantizada por un monto agregado de hasta 3.000 millones de dólares (2.769 millones de euros) y una línea de crédito puente senior no garantizada de otros 3.000 millones de dólares.

De su lado, el propio Elon Musk ha presentado ante la SEC una carta en la que se compromete a aportar aproximadamente 21.000 millones de dólares (19.383 millones de euros) para cubrir todos los montos pagaderos en relación con la transacción más los cargos y gastos relacionados.

La Casa Blanca urge a una mayor regulación de Twitter tras el anuncio de Musk

La Casa Blanca ha insistido este lunes en su petición de que el Congreso de EE.UU. apruebe nuevas regulaciones que obliguen a redes sociales sobre Twitter a rendir cuentas por «los daños que causan».

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se ha pronunciado así poco después de que Twitter anunciara que haya aceptado la oferta de compra.

Psaki no ha querido valorar la «transacción específica» entre Musk y Twitter, pero ha dicho que sea quien sea el propietario de esa empresa, el presidente estadounidense, Joe Biden, lleva «mucho tiempo preocupado por el poder de las grandes plataformas de redes sociales».

«(Biden) lleva mucho tiempo diciendo que las plataformas tecnológicas deben rendir cuentas por los daños que causan», ha señalado la portavoz en su rueda de prensa diaria.