Un encuesta sitúa a España como el segundo país más infeliz de Europa

España es el segundo país más infeliz de Europa. Un 55% de los habitantes se declara así. Solo está por encima Hungría, aunque ahora está más feliz que antes de la pandemia. Son cifras de la encuesta ‘Global Happiness’, que Ipsos realiza cada año sobre la felicidad.

Ipsos indica que solo un 55% de los españoles se declara «muy» o «bastante feliz». Supone doce puntos menos que la media global y solo son superados por los húngaros (51 %). A nivel mundial, los más felices son los ciudadanos de Países Bajos (86%). En Europa, les siguen los de Reino Unido (83 %) y Francia (81 %).

A pesar de que en España la mayoría dice ser infeliz, ha aumentado el número de personas que se declaran «muy» o «bastante» felices respecto a 2020 (un 17% más). Por entonces, solo un 38% de los españoles afirmaba sentirse feliz. El porcentaje de la población española que se siente feliz supera las cifras anteriores a la pandemia: el 55 % frente al 46 % de 2019.

Más de la mitad del mundo es feliz

La encuesta revela que el 67% de la población adulta mundial dice ser «muy» o «bastante» feliz, cuatro puntos más respecto a 2020, cuando irrumpió la pandemia del coronavirus que hizo bajar los niveles al 64 %. Las personas encuestadas, en un total de 30 países a más de 1.000 ciudadanos en países como Alemania, Estados Unidos, Hungría, Italia, Reino Unido, Francia, entre otros, tuvieron que elegir entre 31 fuentes potenciales que le generan felicidad.

Para el 54% de la población mundial, de media, la mayor fuente de felicidad es la salud y el bienestar físico, seguidas de la salud y el bienestar mental (53%), la relación con su pareja (49%), sentir que su vida tiene un sentido (49%) y la felicidad que aportan los hijos (48%). En España, los motivos de la felicidad coinciden con los globales. Aunque en quinta posición y en lugar de la felicidad que aportan los hijos, están las condiciones de vida (agua, comida y alojamiento).

Las cosas que más infelicidad generan son pasar tiempo en redes sociales (13%), mudarse a otro país (18%), un nuevo liderazgo político en el país (23%), las posesiones materiales (24%) y destinar tiempo o dinero a la caridad (24%).