El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este martes con los responsables de la patronal Cepyme y CEOE y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para completar su proyecto económico, que incluye una propuesta de rebaja fiscal para contrarrestar la alta inflación que ha sido acogida de manera dispar por los agentes sociales.
En estas reuniones, Feijóo ha mostrado a empresarios y sindicatos la propuesta económica que defendió ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tiene como ejes la bajada de impuestos, con la deflactación del IRPF, o la eliminación del gasto improductivo, que los populares cifran en 60.000 millones de euros.
«Desde el PP proponemos una bajada de impuestos temporal y selectiva sobre los sectores más afectados y ayudas directas con sistemas más simplificados», ha indicado Feijóo en su cuenta de Twitter al término de la reunión con Garamendi.
Según el líder del PP, el Gobierno debe tomar medidas para reactivar la economía tras aceptar «por fin» que el crecimiento económico es «débil». «España no va bien. España va bastante regular», ha asegurado a los periodistas este martes, antes de arrancar sus reuniones con los agentes sociales.
Fuentes del PP han indicado a EFE que Feijóo pretende enriquecer su alternativa económica con las aportaciones de los agentes económicos y, tras completarla, la remitirá a lo largo de esta semana a Sánchez. El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha indicado que el presidente ‘popular’ avanzará este miércoles parte de los planteamientos de su programa.
CEOE y Cepyme piden rebajas fiscales para estar junto a las empresas
Los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han pedido a Feijóo una rebaja fiscal para estar al lado de las empresas. «Todo aquel que piense que bajando los impuestos se genera más actividad estará en la línea de lo que las empresas pensamos», ha dejado claro Cuerva ante los medios.
Para el presidente de Cepyme, la presión fiscal que sufre la empresa española es «elevada» y se sitúa «por encima de la media europea».
Posteriormente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dejado claro que «hay mucho margen de bajada de impuestos en España», ya que la economía sumergida alcanza al 24 % del PIB, frente al 13 % de la media europea.
Garamendi también ha apuntado la necesidad de una mayor eficiencia del Estado, que tiene un margen de ahorro de 60.000 millones de euros.
UGT y CCOO: España no necesita una bajada generalizada de impuestos
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha trasladado al presidente del PP que «España no necesita una bajada generalizada de impuestos» y sí un sistema fiscal «más justo, equitativo y ambicioso donde paguen más los que más tienen». En su opinión, lo que procede en este momento es «reducir los precios energéticos» para intentar así que baje la inflación, además de «plantear medidas de protección» a las personas, y en ningún caso el sindicato comparte «un escenario de bajada generalizada de impuestos».
El presidente del PP «nos ha explicado por qué, en su opinión, habría que reducir temporalmente algunos impuestos», ha añadido Sordo, al tiempo que ha recordado que en España «se pagan cinco puntos y medio menos en presión fiscal que en el conjunto de la UE».
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, también ha mostrado su rechazo a una rebaja fiscal generalizada, si bien ha preferido esperar a «conocer el programa económico» del partido para poder hacer una valoración global.
Álvarez ha aprovechado la conversación con el líder del PP, que se ha prolongado durante cerca de hora y media, para pedirle a la oposición que «forme parte de los grandes consensos sociales que necesita el país», en referencia a acuerdos como la reformal laboral.