Twitter ha anunciado este viernes una medida con la que pretende retrasar o evitar la compra de la compañía por parte del consejero delegado de Tesla, Elon Musk. La acción, conocida en el mundo empresarial como «píldora de veneno», tiene como objetivo complicar la compra de más del 15 % de las acciones de Twitter por parte de Musk, que ya es propietario de un 9 % de ellas.
De este modo, el plan está diseñado para «reducir la probabilidad de que cualquier entidad, persona o grupo se haga con el control de Twitter acumulando acciones en el mercado sin pagar a todos los accionistas una prima adecuada o sin dar al consejo de administración tiempo suficiente para tomar decisiones informadas», ha dicho la compañía en un comunicado.
Esta medida, que se considera legal y que caduca en un año, no significa que el consejo no pueda aceptar o contemplar una propuesta de adquisición de la compañía, concreta el comunicado.
Twitter ha hecho pública esta decisión un día después de que Musk, el hombre más rico del mundo, ofreciera 43.000 millones de dólares por la red social, y amenazara con vender todas sus acciones de la compañía si su intento de adquisición era rechazado.
El máximo accionista de Twitter
Elon Musk posee algo más del 9 % del capital de Twitter en este momento, siendo el máximo accionista de la compañía. Si recompra suficientes acciones para alcanzar la marca del 15 %, todos los demás poseedores de acciones de la plataforma podrán recomprar acciones a un precio reducido, lo que aumentaría en gran medida el precio que el empresario tendría que pagar para adquirir totalmente la red social.
En concreto, ha ofrecido 54,20 dólares por cada acción de Twitter, lo que supone una prima del 54 % con respecto al 28 de enero, cuando Musk comenzó a comprar acciones de Twitter, así como del 38 % con respecto al 1 de abril, cuando reveló su posición en la compañía.
El CEO de Tesla insinuó la posibilidad de una oferta hostil en la que pasaría por alto al consejo de Twitter y presentar la oferta directamente a sus accionistas, tuiteando: «Sería totalmente indefendible no someter esta oferta a una votación de los accionistas».
El anuncio de Twitter demuestra que la empresa con sede en San Francisco tiene la intención de luchar contra el intento de Musk de hacerse con el 100% de la compañía y retirarla de cotización. Muy crítico con la política de moderación de contenidos de Twitter, dijo que quería convertirla en «la plataforma de la libertad de expresión en el mundo», con menos límites a lo que los usuarios pueden tuitear.