Las matriculaciones de turismos se desploman un 30% en marzo

turismo de larga estancia

Las matriculaciones de turismos en España han caído un 30% en marzo con respecto al mismo mes en 2021, según ha indicado en un comunicado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE). Esta caída se traduce en una venta total de 59.967 turismos en el tercer mes del año, frente a los 85.819 del mismo mes el año pasado.

A lo largo del trimestre se han matriculado 164.531 turismos, la cifra más baja en este periodo en los últimos diez años, según datos de la asociación. Con respecto al histórico del mes de marzo, las cifras de 2022 son tres veces inferiores a las máximas alcanzadas en 2006, cuando se matricularon 174.117 turismos.

Aseguran que las ventas aún están lejos de recuperar datos normalizados y se colocan muy por debajo de los niveles de 2012, cuando se vendieron solamente en marzo 84.427 turismos. También hacen hincapié en que la falta de microchips sigue lastrando al sector, y destacan que el elevado precio del combustible ha influido «de forma muy decidida en las compras del mes pasado, especialmente en particulares».

Explican que la mala situación de la industria ha quedado patente en el primer trimestre de 2022, un periodo en el que se han vendido 164.531 unidades, lo que supone un 11,6% menos que en 2021 y un 48% por debajo del trimestre de 2019.

Las compras de particulares bajan más de un 21%

Por canales, los particulares compraron en marzo 26.941 coches, lo que supone un 21,4% menos que en el mismo mes de 2021. Por su parte, las empresas adquirieron 23.310, un 16,8% menos, y las alquiladoras, 6.716 turismos, con un descenso del 66,4%.

Esta tendencia también se percibe a nivel trimestral. Entre enero y marzo, los particulares han adquirido 79.472 turismos, un 3,2% más que en 2021; las empresas, 72.913, un 3,7% de caída; y las alquiladoras, 12.146 coches, con un derrumbe del 64%.

Suben las marcas asiáticas

La crisis de los chips sigue favoreciendo a las marcas asiáticas, por su mayor disposición de estos componentes, según indica la ANCOVE. En el trimestre, han incrementado las ventas con respecto al año pasado las marcas coreanas Hyundai (8,8%), Kia (48%) y Ssangyong (30%), además de las japonesas Honda (92%), Lexus (1%), Mitsubishi (41%) y Toyota (10,5%).

Entre el resto de marcas, han tenido incrementos Cupra (59%), Volkswagen (0,3%), DS (59%), Ford (3,7%), Tesla (177%) y Mini (18%) entre las grandes enseñas.

“La recuperación de las ventas (un 6,5%) que se anotó en el mes de marzo está lejos de consolidarse con los datos de marzo. Ciertamente, el disparatado precio de los carburantes desincentiva al consumidor en un mes a las puertas de Semana Santa, que debería haber tenido un mejor comportamiento”, ha declarado Eric Iglesias, director general de ANCOVE.

AEVECAR advierte del posible cierre de algunas gasolineras