La formación es una de las herramientas que tiene cualquier persona para mejorar sus expectativas laborales y así mejorar su calidad de vida. Está demostrado que cuanto mayor es la formación de una persona mayores probabilidades de conseguir empleos y mejores remuneraciones va a recibir. Pero no solo la formación profesional o la universitaria influyen en ello, también la conocida como formación permanente.
¿Qué es la formación permanente?
La formación permanente, también conocida como formación continua, es una modalidad formativa que se compone de programas de aprendizaje y actividades teóricas y prácticas a través de cursos de especialización destinados generalmente a profesionales en activo o que ya han tenido su primera experiencia en el mercado laboral.
Hablamos de estos cursos soc 2022 del SEPE que te ayudan como profesional a mantenerte formado en las habilidades y conocimientos más demandados por las empresas y de todo tipo de cursos que incluso las empresas ofrecen a sus propios trabajadores para mejorar su desempeño y aumentar su productividad en su puesto de trabajo.
Es una formación finalista, es decir, destinada a que el alumno adquiera conocimientos, competencias y aptitudes que luego puede destinar en su entorno laboral. La formación permanente es accesible a cualquier persona adulta que desee incrementar su currículum durante su vida profesional, tanto desde la propia empresa en la que se trabaja como estando en desempleo o siendo autónomo.
¿Cuáles son los beneficios de la formación permanente?
La formación continua o permanente puede ayudarte en tu carrera profesional gracias a sus múltiples beneficios, entre los que podemos destacar los siguientes:
Actualizar conocimientos
La formación permanente es esencial para actualizar los conocimientos como trabajador. Desde que terminaste tus estudios universitarios o de formación profesional pueden haber pasado muchos años en los que han cambiado conceptos, herramientas y formas de hacer las cosas aprendidas. La formación continua permite a los trabajadores actualizar esos conocimientos para mantenerse al día de todas las novedades de su sector y así no quedarse atrás en un entorno laboral cada vez más competitivo.
Aumentar la empleabilidad
Otro motivo por el que apostar por la formación permanente es aumentar las posibilidades de conseguir un empleo. Es algo que aplica tanto para desempleados como para personas que están trabajando pero que gracias a una mayor formación van a tener más fácil el acceso a otros empleos en un futuro. La cualificación profesional es esencial para que un trabajador resulte atractivo para una empresa, así que cuanto más se apuesta por la formación permanente para ganar más y más conocimientos más atractivo resultarás para las empresas en busca de talento.
Adaptarse a la transformación digital
En un momento como el actual en el que la tecnología ya forma parte de todo tipo de empresas y sectores de actividad resulta esencial para los trabajadores formarse para adaptarse a la transformación digital. Las nuevas tecnologías cambian multitud de procesos y hábitos de trabajo que venían realizándose hasta el momento y los trabajadores tienen que saber adaptarse a la introducción de estas nuevas tecnologías para no quedarse anclados en el pasado y verse superados por otros trabajadores que sí han apostado por formarse en este sentido.
Optimizar programas y herramientas
La formación permanente ayuda a los empleados a sacar el máximo partido de las herramientas y programas que tienen que utilizar de forma habitual en sus puestos de trabajo. A veces se tiene un conocimiento limitado de algunos programas o sufren actualizaciones que cambian todo su funcionamiento. La formación aquí juega un papel clave para aprender a manejar los programas más importantes en tu sector de actividad con los que convertirte en un trabajador más productivo y eficiente.
Retener el talento
Para las empresas la formación permanente también es ventajosa por muchos motivos, pero sobre todo para retener el talento en su organización y evitar que se vaya hacia otras empresas que ofrezcan más y mejor formación a sus empleados. Un trabajador que recibe formación continua para mejorar sus conocimientos y aptitudes en su puesto de trabajo es un trabajador que mostrará una mayor vinculación con el proyecto.
Como se puede apreciar, la formación permanente juega un papel clave para los trabajadores en activo que desean mantenerse al día y actualizar los conocimientos y habilidades que se exigen para su puesto de trabajo. Una apuesta decidida por el futuro y por mejorar la empleabilidad y la productividad.