El próximo 1 de abril, Marta Ortega, la hija menor de Amancio Ortega, asumirá la presidencia no ejecutiva del grupo Inditex, mientras que Pablo Isla, que llevaba más de 10 años como CEO a pesar de no ser parte de la familia, dejará el cargo. Amancio Ortega, que controla casi el 60% del capital, seguirá vinculado a Inditex.
El relevo familiar en transición de primera a segunda generación es donde se produce más mortalidad. Solo el 33% de las empresas familiares pasan a la segunda generación de la familia; y, de estas, solo el 13% consigue llegar a la tercera generación, según datos del Instituto de la Empresa Familiar.
Una de las principales causas que explican esta baja tasa de supervivencia es el hecho de no planficar el cambio de generación debidamente y con el tiempo y consenso adecuados, algo que genera incertidumbre en la generación entrante y en el resto de stakeholders, explica la consultora especializada en empresas familiares Family Business Solutions.
No es este el caso de Inditex, la segunda mayor compañía familiar española, que llevaba más de una década planificando el relevo dentro de la familia. El director de Family Business Solutions, Ricard Agustín, explica que “la sucesión de Inditex estaba más que cantada. En Inditex nada pasa por casualidad, tampoco que Marta Ortega, el pasado verano, hablase con The Wall Street Journal. Esta entrevista parecía ser ya una señal de que, en el corto-medio plazo, iría asumiendo mayores responsabilidades y protagonismo”.
Amancio Ortega, no ha puesto a su hija al frente del grupo empresarial hasta que no la ha visto preparada. En 2011, optó inicialmente por un relevo no familiar, colocando en la Presidencia del Consejo de Administración a Isla. Según Agustín, esto permitió que la hija de Amancio pudiese conocer a fondo el negocio, tanto los aspectos relativos a la dirección como del resto de departamentos y los líderes de cada uno, asumir progresivamente más funciones, formarse en su rol futuro y, lo más importante, ganarse (en parte) la confianza y legitimación de los accionistas y del mercado. “Ahora que se dan las circunstancias, Marta tomará el control, bien arropada por el equipo y con la preparación necesaria para el cargo”, concluye el director de Family Business Solutions.
Tras conocerse el nombramiento de la hija de Amancio Ortega, el valor en bolsa del grupo Inditex se redujo en 5.600 millones de euros, algo previsible, dado que los mercados suelen castigar los relevos familiares. Por ello, entre los primeros retos de Marta Ortega está el de “demostrar que los relevos familiares, también en compañías grandes, pueden funcionar y ser generadores de valor para la familia y para la sociedad”, afirma Agustín.
Family Business Solutions apunta a que la planificación del relevo es una de las claves para llevarlo a cabo con éxito, también en grandes compañías. De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya insta a que las empresas cotizadas dispongan de un plan de sucesión para el Consejo de Administración para que, cuando sea necesario, el reemplazo del personal clave de la empresa se realice de forma eficiente. Esto demuestra aun más la importancia que tiene esta cuestión en la continuidad de los negocios.
Zara necesita personal y lanza 117 Ofertas de empleo ¿Cómo enviar el currículum?