Los pensionistas tendrán una nueva paga extra: quién la recibirá y cuándo

pensiones

Aquellos pensionistas que se hayan jubilado de forma anticipada pueden recibir la nueva paga extra en tan solo unas semanas.

Esta ayuda a los pensionistas trata de compensar a los jubilados que se retiraron de forma anticipada antes de tiempo y tienen una pensión inferior que aquellos que hayan hecho lo mismo este año.

Es decir, solo podrán recibir la paga extra los jubilados que se hayan retirado de forma anticipada entre el 1 de enero del 2002 y el 31 de diciembre de 2021.

¿Quién y cuándo se recibe la paga?

Para obtener la ayuda un pensionista debe haberse jubilado anticipadamente como máximo dos años antes de haber alcanzado la edad legal. Además, tiene que demostrar que se ha cotizado al menos durante 44 años y seis meses, a no ser que la pensión sea inferior a 900 euros, cuando bastarán 40 años.

La ayuda extra comenzará a recibirse por primera vez este mes de marzo. La cuantía varía entre los 4,5 euros mensuales y los 82 y se cobrará junto a la pensión en 14 pagas.

Además, aquellos que cumplan las condiciones para recibir la paga extra no tendrán que hacer papeleo alguno: el Instituto Nacional de Seguridad Social analiza cada caso y decide si los prejubilados pueden recibir la ayuda.

Ayuda a las mujeres prejubiladas

Otra de las ayudas aprobadas es la que percibirán las mujeres jubiladas con hijos que hayan estado durante un tiempo de su vida laboral sin poder cotizar debido a la maternidad. Estas mujeres recibiran una paga extra de 112 euros mensuales.