Madrid, más concretamente la Comunidad de Madrid, sigue dando pasos para atraer al mayor número posible de emprendedores hacia su territorio. Su estrategia actual es convertir a la región en un “mercado abierto”.
La idea es fomentar la llegada de autónomos de otras regiones, permitiéndoles ejercer la actividad en la autonomía madrileña sin necesidad de que tengan que pedir nuevas licencias administrativas.
LEY DE MERCADO ABIERTO DE MADRID
La nueva norma quiere facilitar la circulación y operatividad de empresas dentro de la Comunidad Autónoma. Y para ello va a reducir y hasta eliminar trámites burocráticos que suelen suponer una inversión de tiempo y dinero.
Los autónomos también se van a ver favorecidos por esta normativa. Incluso se aplicará a los productos. La norma está en trámite de aprobación, pero la idea es que entre en vigor antes del verano.
¿QUÉ IMPLICA REALMENTE EL MERCADO ABIERTO?
En esta ocasión la idea no es conseguir el alta de nuevos autónomos en el RETA, sino que aquellos que ya están trabajando en otras regiones puedan hacerlo ahora en Madrid de una forma más sencilla.
Quienes dispongan de una licencia para ejercer su actividad en cualquier territorio, podrán hacerlo dentro de la Comunidad de Madrid sin necesidad de tener que pedir una licencia administrativa en esta región.
¿CÓMO FUNCIONABA EL SISTEMA HASTA AHORA?
A día de hoy, si una empresa o un autónomo que tiene licencia para operar en otra Comunidad Autónoma quiere trabajar en Madrid, debe amoldarse a la reglamentación madrileña y comprobar si necesita una homologación.
Si es así, tiene que solicitarlo y obtener un certificado sellado antes de poder empezar a trabajar. La idea es que con la nueva legislación este trámite desaparezca y se pueda empezar a trabajar en Madrid de forma directa.
UN MECANISMO TELEMÁTICO
Lo que sí tendrán que hacer las empresas y autónomos que deseen trabajar en Madrid es demostrar que tienen una licencia que les habilitada para poder ejercer su actividad en otra Comunidad Autónoma.
Para que esto no suponga una pérdida de tiempo, está previsto que la acreditación pueda hacerse a través de un mecanismo telemático. La Consejería de Hacienda de Madrid cruzará datos con la de la autonomía en cuestión y dará el permiso por convalidado.
NO ES UN CAMBIO DE DOMICILIO FISCAL
Madrid quiere potenciar la actividad económica en la región, pero no ejercer una suerte de competencia desleal sobre el resto de autonomías para “robarles” a sus empresas y autónomos.
Por ello, desde el principio se ha querido dejar bien claro que en ningún caso este sistema de mercado abierto supone que empresas y autónomos deban cambiar su domicilio fiscal. Este seguirá estando radicado en el lugar en el que hayan obtenido su licencia de actividad.
MADRID HA TENIDO UNA IDEA PIONERA
Hace años que las Administraciones Públicas trabajan para reducir la burocracia, pero todavía queda mucho camino por andar en este sentido. En esta ocasión, Madrid ha sido pionera en la eliminación de trabas administrativas.
Cuando la norma se aprueba, será la primera vez que una empresa o un autónomo puedan ejercer su actividad en otra autonomía sin necesidad de tener que pedir para ello un permiso adicional.
UNA VIEJA DEMANDA DE LOS AUTÓNOMOS
En realidad, la norma que está tramitando Madrid, lo que hace es recoger una vieja demanda tanto de la patronal como de los autónomos. Llevan años quejándose de que para ejercer su actividad tienen que hacer frente a 17 normativas autonómicas diferentes.
Esto complica mucho el desarrollo de los negocios, haciendo que muchos de ellos se resignen a no crecer y se queden limitados a un único territorio. Pero ahora esto está a punto de cambiar, por lo menos para aquellos que también quieran trabajar en la región madrileña.
REQUISITOS AUTONÓMICOS A LOS QUE AFECTARÁ LA NORMA
La normativa que se está tramitando en Madrid afectará a autorizaciones, licencias, habilitaciones y cualificaciones profesionales para ejercer una actividad o poner en el mercado productos o servicios.
Las declaraciones responsables, las inscripciones registrales que sean necesarias para el inicio de la actividad y cualesquiera otros requisitos que permitan ejercer una actividad.
NO AFECTA A LOS LOCALES FÍSICOS
A lo que no afecta la futura normativa es a los establecimientos físicos. Si una empresa o un autónomo con licencia de otra Comunidad Autónoma decide abrir un establecimiento físico en Madrid, deberá contar con la correspondiente licencia de apertura.
Por lo tanto, su local deberá cumplir los requisitos establecidos por la normativa madrileña. Y tendrá que hacer todos los trámites pertinentes para obtener el permiso administrativo.
MÁS EMPLEO Y RIQUEZA
El sistema de mercado abierto de Madrid beneficiará especialmente a autónomos y empresas de las regiones limítrofes, que ahora lo tendrán más fácil para extender su ámbito de actividad.
Por su parte, la región madrileña espera que con el nuevo sistema se cree más empleo (se estima que surgirán unos 50.000 nuevos puestos de trabajo) y también que se genere más riqueza la región.