Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras varios años de crecimiento, el valor del mercado de golosinas se situó en 475 millones de euros en 2020, lo que supuso un 21,5% menos que en el ejercicio anterior, viéndose muy penalizado por el descenso del consumo privado y la caída de las ventas en el canal impulso desencadenados a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19.
Los ingresos procedentes del segmento de gominolas y otras golosinas se redujeron en cerca de un 20%, hasta los 245 millones de euros, categoría que pasó a representar el 52% del total. El segmento de chicles contabilizó el comportamiento más negativo, con un retroceso en valor del 37%, reuniendo el 18% del mercado total. El 30% restante correspondió al segmento de caramelos, que tras caer un 12% se cifró en 145 millones de euros.
El comercio exterior también contabilizó una evolución negativa, con caídas tanto en el valor de las exportaciones, que tras retroceder un 7,4% se cifraron en 476 millones de euros, como de las importaciones, que reflejaron una caída del 21% y un valor de 79 millones de euros.
En 2021 se registró cierta recuperación de las ventas gracias a la reactivación de la economía, si bien el mercado se situó todavía muy por debajo de las cifras de antes de la pandemia. De esta forma, los datos provisionales para el cierre del ejercicio apuntan a un crecimiento de alrededor del 5% y un valor de mercado de 500 millones de euros, lo que supondría aún un 17% menos que en 2019.
La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño y mediano tamaño, la mayor parte de ellas de carácter familiar. No obstante, en las primeras posiciones del mercado se sitúan filiales de grandes grupos multinacionales que acaparan buena parte de las ventas.
De este modo, el sector registra un alto grado de concentración de la actividad en los principales operadores. Los cinco primeros reunieron conjuntamente el 45% del valor total del mercado en 2020, porcentaje que se situó en el 64% al considerar los diez primeros.
Datos de síntesis
Número de empresas, 2020 | 60 |
Número de empleados, 2020 | 4.708 |
Empleados/empresa, 2020 | 78 |
Producción (mill. euros), 2021 | 960 |
Exportación (mill. euros), 2021 | 545 |
Importación (mill. euros), 2021 | 85 |
Mercado (mill. euros), 2021 | 500 |
Evolución del mercado | |
· % var. 2020/2019 | -21,5 |
· % var. 2021/2020 | +5,3 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2020 | |
· Cinco primeras empresas (%) | 44,8 |
· Diez primeras empresas (%) | 63,6 |
Nota: datos 2021, previsión.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Golosinas”
INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 90,2 millones de € en 2020.
Creada en 1992 por Cesce con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la Dun & Bradstreet Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de más de 400 millones de empresas de todo el mundo.
INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.
INFORMA D&B es parte de Cesce, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.500 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con un beneficio neto superior a los 21 millones de euros.
Por todo esto, 4,5 millones de usuarios a través de sus cuatro marcas, Informa, eInforma, DBK y OneRate, el 89 % de las empresas del Ibex 35 y más del 95 % de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.