Llegar a convertirse en profesor de universidad y ejercer la enseñanza no parece un trabajo apto para cualquier candidato, principalmente por los amplios requisitos a cumplir de forma obligatoria a la hora de conseguir el puesto académico.
Sin embargo, no es imposible, pero como en cualquier disciplina de esta envergadura conlleva un largo recorrido en el que hay que seguir una serie de pasos imprescindibles para ello que, eso sí, requieren de dedicación, tiempo y esfuerzo.
Lo primero que conviene saber es que todo profesor universitario debe tener un Grado universitario o Licenciatura que suele tener una duración de como mínimo cuatro años.
Una vez conseguida la titulación académica, será momento de realizar un máster relacionado con la disciplina en la que el postulante decida especializarse. En este caso, el tiempo estimado para superarlo suele ser de uno a dos años.
Hasta aquí todo bien. De hecho, estos requerimientos suelen ser los habituales para cualquier persona con estudios superiores. Es entonces cuando la cosa comienza a complicarse un poco más, pues es momento de profundizar e iniciar lo que se conoce como el Doctorado.
Esta completa formación varía entre tres y cinco años, eso sí, a tiempo completo. Es entonces cuando conviene saber que ya se puede empezar a trabajar como ayudante participando en tareas y funciones prácticas con el objetivo de completar y ampliar su formación investigadora como docente.
En todo caso, el tipo de contrato laboral es temporal y no podrá superar los cinco años ocupando el puesto vacante.
Cómo convertirse en profesor universitario en España: paso a paso
Siguiendo con los requisitos para llegar a ser profesor de universidad, hay que tener presente que además de lo mencionado anteriormente, hay que sumar los cursos de formación con asignaturas específicas de investigación.
Lo que conlleva a su vez iniciar un trabajo de investigación. Para ser más exactos, es justo el paso previo a la tesis y recibe la denominación de Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
Si por si esto fuera poco, será necesario publicar una serie de artículos de la materia desarrollada en cuestión en revistas científicas (journals) e impartir al menos 60 horas de clases.
Por otra parte, será aconsejable asistir a congresos y ponencias que servirán para luego acreditarlos y posteriormente presentarlos en la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA).
Por último, si se busca conseguir una plaza como funcionario de carrera, será momento de realizar una oposición.
El aspirante debe por tanto preparar y defender un tema concreto ante un tribunal en una sesión pública durante una hora.
Además, se le plantearán varias cuestiones sobre la temática. Otro punto a señalar, es que la realización del ejercicio supone el 40% de la nota final, ya que el restante hace referencia al currículum vitae del candidato, esto es, el 60%.
Pasos imprescindibles
En resumen, los requisitos imprescindibles para ser profesor de universidad en España son los siguientes:
- Grado universitario o licenciatura con al menos 4 años de estudio.
- Máster de uno o dos años.
- Título de doctorado: entre tres y cinco años.
- Acreditar cursos y talleres de formación en asignaturas relativas a la investigación y el campo en el cual se especializa.
- Diploma de Estudios Avanzados (DEA): es el trabajo de grado previo a la tesis.
- Publicación de artículos científicos de su material de especialización en revistas relevantes en el área que se trabaje (journals).
- Impartir al menos 60 horas de clases. No tiene ninguna remuneración económica.
- Asistencia a ponencias, congresos, seminarios y talleres con certificación.
- Realizar una oposición para optar por el puesto de funcionario docente.