Las protestas por la subida del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Kazajistán, que comenzaron hace ya cerca de una semana, ya han provocado la muerte de decenas de manifestantes, a los que el Gobierno ha calificado de «terroristas», así como la dimisión del Ejecutivo del país.
El presidente kazajo, Kasim Yomart Tokáyev, ha dado la orden de «disparar a matar» sin previo aviso contra los manifestantes y ahora, cuenta también con el apoyo militar de Rusia, un país con el que comparte una gran frontera terrestre y cuya historia está totalmente ligada a Kazajistán.
Los cortes de Internet por parte de las autoridades han afectado directamente a las criptomonedas. La nación centroasiática es el segundo país del mundo en este sector.
¿Qué ha pasado en Kazajistán?
Las protestas comenzaron el 2 de enero en Zhanaozen, uno de los grandes yacimientos de crudo que se encuentra en el oeste de Kazajistán, y se propagaron rápidamente al resto del país, provocando la dimisión del Gobierno kazajo.
El presidente del país, Kasim Yomart Tokáyev, ha asegurado este viernes que alrededor de 20.000 «bandidos y terroristas» han atacado Almaty, antigua capital kazaja y la mayor ciudad del país. Hay al menos 3.700 detenidos y una treintena de manifestantes muertos. Además, el Gobierno ha informado de la muerte de 18 miembros de la Policía y del Ejército, dos de ellos decapitados.
En un discurso a la nación, Tokáyev ha anunciado que ha dado la orden expresa de «disparar a matar» sin previo aviso contra los manifestantes si se resisten. Cualquier manifestación que no tenga la autorización del Gobierno se considera ilegal en este país de Asia Central.
¿Por qué empezaron las protestas?
Las protestas se desataron en el país por la subida del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP). El principal combustible automotriz de Kazajistán se duplicó de los 60 tenges por litro (alrededor de 0,12 euros) a los 120 tenges por litro (alrededor de 0,25 euros).
Muchos kazajos reformaron sus vehículos para que funcionaran con este combustible porque era más barato y estaba subvencionado por el Gobierno, pero las autoridades anunciaron que no podían seguir haciéndolo. Ahora, debido a las crecientes protestas, se ha cancelado la supresión de las ayudas durante seis meses.
Al alza del precio del gas licuado también se han sumado otras críticas y reivindicaciones. Una de las imágenes más virales de los disturbios ha sido el derribo de uno de los monumentos del expresidente Nursultán Nazarbáyev, antiguo miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética que gobernó durante 18 años en Kazajistán y que, según la oposición, mantiene el poder político en el país a la sombra de Tokáyev.
¿Cómo está actuando Rusia?
La frontera terrestre entre Rusia y Kazajistán es la segunda más larga del mundo con 7.598 kilómetros. El principal socio comercial de la república centroasiática es Rusia, seguida de China, y la historia kazaja está estrechamente ligada a la de Moscú.
Kazajistán declaró su independencia en 1991, después de estar bajo el dominio comunista durante siete décadas. Además, se calcula que el 18% de la población de Kazajistán es de origen ruso.
El presidente kazajo ha pedido ayuda a la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia. Tras la solicitud, Moscú y la OTSC inició el despliegue de tropas como parte de una misión para «mantener la paz». El Ministerio de Defensa ruso ha informado este viernes de que ha enviado más de 75 aviones con equipamiento militar y tropas.
¿Por qué afecta esta crisis a las criptomonedas?
Debido a las protestas y los disturbios en Kazajistán, se han producido cortes de Internet y de las telecomunicaciones en todo el país, algo que está afectando a las operaciones locales de minería de criptomonedas. El país ha ido ganando terreno en este sector y ocupa el segundo lugar del mundo, con cerca del 20% de la minería y solo por detrás de Estados Unidos.
Por esta razón, las restricciones de Internet están impactando directamente en la industria de las criptomonedas. Según el especialista Tom Wilson, «cuando se apagó Internet el miércoles, la potencia informática global de bitcoin se desplomó de manera bastante dramática».
¿Hay opciones para un futuro diálogo?
Diferentes países y organizaciones internacionales han hecho un llamamiento al diálogo entre las partes involucradas. La portavoz del Gobierno alemán, Christiane Hoffmann, ha instado a «reducir la escalada y llegar a una solución pacífica», mientras el representante especial de la OTAN para el Cáucaso Sur y Asia Central, Javier Colomina, ha pedido la calma y al diálogo, así como al cumplimiento de los derechos humanos en Kazajistán.
Sin embargo, el presidente kazajo ha tildado de «estupidez» estos llamamientos para «una negociación para resolver los problemas». «¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?», se ha preguntado Tokáyev.