Llega la Navidad y las compras por internet se disparan. Más este que otros años debido al incremento de esta tendencia durante la pandemia del coronavirus. Y cuanto más movimiento bancario hay en la red, más aumentan las estafas.
Muchos cibercriminales se hacen pasar por empresas de comercio electrónico, como Amazon, para intentar hurtar a los usuarios sin que estos se den cuenta.
Bloqueo de la cuenta de Amazon
Una de las estafas más comunes es mandar una alerta sobre el bloqueo de la cuenta de Amazon. Lo hacen enviando un correo electrónico, donde informan de lo ocurrido, alertando además, de que el motivo de que la hayan bloqueado es que se ha empleado para hacer algo irregular.
Para solucionarlo piden al internauta que pinche en un hipervínculo, que les redirige a una página similar a la de Amazon, pero que no es la original a pesar de su parecido.
Si no que es un sitio malicioso creado con el fin de engañar a la víctima para que robarle la información. Además, hay casos en los que ese enlace puede camuflar virus informático. En caso de descargarlo, el equipo puede acabar infectado con virus informático.
Tarjetas regalo o premios en un sorteo
Otras de las estafas más comunes es la alerta al usuario sobre que se le hecho un cobro por darse de alta en Amazon Prime, el envío de la factura de algún producto que no ha comprado, que le ha tocado algo en un sorteo o que le obsequian con una tarjeta regalo. Siempre con el fin de cometer un ciberdelito.
Los expertos aconsejan verificar siempre el sitio web donde se está navegando, hacerlo solo en páginas oficiales y no compartir datos personales ni bancarios a menos que sean seguros de pago.
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