Madrid goza de buena salud en cuanto a actividad exportadora. Así lo revelan las cifras de 69.181 empresas exportadoras registradas en la comunidad, lo que la convierten en líder a nivel nacional.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández-Lasquetty, ha aportado estos datos durante la entrega de diplomas a 20 de los 37 alumnos del Programa de Técnicos de Comercio Exterior que han sido seleccionados para recibir formación práctica en las oficinas económicas y comerciales de España en el extranjero.
Durante el acto, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, ha declarado, además, que la región ha experimentado un incremento del 20% en el número de sociedades que se han abierto a vender sus productos en el exterior, superando los 28.000 millones de euros en exportaciones de bienes.
Asimismo, el consejero ha dado la enhorabuena a los estudiantes que ahora tendrán la posibilidad de reforzar su formación. “Es un reto muy importante y confiamos en que impulséis el salto de nuestras pymes a nuevos mercados para que se conviertan en un referente en innovación, atracción de inversión y talento en el mundo”, ha señalado.
El Programa de Técnicos de Comercio Exterior para la Industria es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Cámara de Comercio de Madrid, una iniciativa que Ángel Asensio ha tildado de “espléndido ejemplo” tanto en la cooperación público-privada, como en la formación y la internacionalización, puesto que fomenta el “empleo de valor añadido y de retención del talento joven”.
Tras felicitar a los estudiantes seleccionados, el presidente cameral ha remarcado el reto de avanzar en la internacionalización porque en “términos relativos estamos por debajo de las grandes economías de la Unión Europea”.
Por todo ello, ha confiado en el valor de la actividad internacional como una palanca para descubrir oportunidades de crecimiento empresarial. En este camino, los alumnos tienen la posibilidad de “adquirir los conocimientos necesarios para ayudar a nuestras empresas a dar un salto cualitativo”, ha señalado.
Balance de la industria madrileña
Durante su intervención, Fernández-Lasquetty también ha manifestado que la industria madrileña está recuperando los niveles anteriores a la pandemia.
“Si comparamos los datos de la producción, ha crecido un 3,2% en septiembre de este año con respecto al mismo mes de 2019, frente al incremento del 1,3% del resto de España”, ha destacado. A su juicio, es un dato relevante ya que entre febrero y diciembre de 2020 cayó un 2,4% frente al 6,4% nacional.
De esta forma, y frente a la paralización de la economía mundial durante varios meses, “el acceso a nuevos mercados de pequeñas y medianas empresas ha sido necesario para contrarrestar esas necesidades más inmediatas, así como para emprender proyectos de inversión fuera del territorio nacional que les permita preservar los empleos”, ha concluido.
Madrid en el top 10 de ciudades más atractivas para invertir