La reducción del Período Medio de Pago a Proveedores equivale a unos 8,23 días, el punto más bajo desde el inicio de la serie.
El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) del mes de diciembre se ha situado en 11,50 días para el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone una disminución de 8,23 días con respecto al mes anterior, un 41,71 por ciento, según el Ministerio de Hacienda.
La variación del PMP se debe fundamentalmente a la reducción en 11,53 días en la ratio de las operaciones pagadas, pasando de 19,28 a 7,75; así como a la disminución en 4,60 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 20,11 a 15,51 días.
En relación con el PMP global, la cifra supone el mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y por decimotercer mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad. Es decir, durante todo el ejercicio 2017, el conjunto de las comunidades autónomas ha presentado un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf).
En este mes de diciembre, Cantabria es la única comunidad que incumple el plazo de 30 días. Con respecto al mes anterior, destaca que las comunidades de Illes Balears y Comunitat Valencia han reducido su PMP por debajo de ese umbral. Además, la Comunitat Valenciana ha cumplido por primera vez con el límite máximo de pago. Como en meses anteriores, ninguna comunidad supera el plazo de 60 días.
Aumento de la deuda
La deuda comercial se ha incrementado en 149,26 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,64 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 5.810,28 millones de euros, equivalente al 0,50 por ciento del PIB nacional. En conjunto, desde 2012 y hasta diciembre de 2017, las 14 comunidades autónomas que suscribieron un plan de ajuste (en términos homogéneos) han reducido su deuda comercial un 78,87 por ciento.
Respecto a la deuda no financiera, se incrementa en 3.130,33 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,29 por ciento con respecto al mes anterior, situándose en 13.133,38 millones de euros, equivalente al 1,20 por ciento del PIB (sin considerar al País Vasco).
En líneas generales, el incremento en ambas deudas se justifica por la peculiaridad del mes de diciembre, ya que se producen las operaciones del cierre del ejercicio, que suponen un mayor volumen de reconocimiento de obligaciones y devengo de operaciones. No obstante, este mes presenta volúmenes de deuda significativamente inferiores a los meses de diciembre de ejercicios anteriores.