El pasaporte COVID en España: siete comunidades lo exigen

pasaporte de vacunación

El incremento de los contagios de COVID-19 durante el otoño en España está llevando a cada vez más comunidades autónomas a exigir el pasaporte COVID para acceder a determinados servicios o participar en distintas actividades: siete (Cataluña, Aragón, Navarra, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco) ya lo han implantado o lo van a hacer en los próximos días; Andalucía y Canarias esperan el aval judicial y varias comunidades lo estudian.

Murcia, por su parte, permite pedirlo en locales de ocio nocturno que quieran operar sin restricciones de aforo. Solo Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid lo descartan de momento y ni siquiera lo están barajando.

Tras la retirada de buena parte de las restricciones que se levantaron antes del verano a medida que avanzaba la vacunación y se reducía la incidencia de la enfermedad, el certificado COVID se está convirtiendo ahora en la principal medida, junto con las mascarillas y la distancia de seguridad, con la que los Gobiernos autonómicos buscan atajar el aumento de los casos, con la mirada puesta ya en el puente de la Constitución y en las fechas navideñas.

El objetivo último es evitar reintroducir restricciones que no solo afectarían a la actividad económica, sino que resultarían impopulares en una ciudadanía que ya atisbaba el final de la pandemia.

De ahí que se recurra al pasaporte COVID, el documento que acredita que una persona tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus o ha superado la infección en el último medio año, si bien también se permite constatar que no se está contagiado con una prueba diagnóstica (PCR o antígenos) realizada en los días previos. Esta es su implantación por comunidades autónomas.

 

Andalucía

La Junta de Andalucía, que ya hizo un intento de implantar el pasaporte COVID en verano aunque fue rechazado por la justicia, ha pedido ahora autorización judicial al TSJA para que sea obligatorio para visitar enfermos e internos en hospitales y residencias sociosanitarias.

Aragón

El pasaporte COVID es obligatorio desde el 25 de noviembre para el acceso a las salas de fiesta, de baile y discotecas; a celebraciones como bodas, bautizos, comuniones y sociales, familiares, religiosas o civiles en restaurantes y bares; y a eventos que reúnan a 500 personas en el interior o a mil en el exterior.

Asturias

El Gobierno asturiano baraja implantar el pasaporte COVID ante el crecimiento de los contagios. En caso de dar el paso necesitará autorización judicial.

Baleares

El Govern ha pedido autorización judicial para extender la exigencia del pasaporte COVID -actualmente solo necesario en discotecas y residencias de ancianos- en todos los locales de ocio nocturno y en bares y restaurantes con aforo para más de 50 personas, incluidas las terrazas si están cubiertas.

Canarias

El Gobierno canario, que ya hizo una intentona rechazada por la justicia, ha anunciado este jueves que solicitará el aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para el uso del certificado COVID en «actividades sujetas a restricciones de aforo y horario», aunque no ha delimitado estrictamente en qué en locales y espacios públicos se exigirá. Actualmente, es voluntario en lo lugares de ocio nocturno para ampliar el horario de cierre.

Cantabria

El Gobierno cántabro se plantea pedir el aval judicial para implantar la exigencia del pasaporte COVID. El presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, defendió en recientes fechas su utilidad para controlar a las personas no vacunadas.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que no ve «necesario» exigir el pasaporte COVID, dado que tiene una incidencia muy inferior a la media nacional.

Castilla y León

Castilla y León ha anunciado que tomará una decisión antes del puente de la Constitución, cuando cuente con el visto bueno del comité de expertos autonómicos de la pandemia para que los servicios jurídicos puedan pedir el aval al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Cataluña

Cataluña, que desde hace semanas exigía el certificado COVID para el acceso a los locales de ocio nocturno, acaba de extender su utilización a bares y restaurantes -excepto en las terrazas-, gimnasios y centros deportivos, celebraciones con baile en recintos cerrados, festivales de música de pie en interiores y visitantes de residencias de personas mayores. Sin embargo, la implantación de la medida no entrará en vigor hasta el viernes 3 de diciembre por problemas técnicos de la web que permite descargar este documento.

Comunidad Valenciana

El TSJCV ha autorizado la exigencia del pasaporte COVID en los establecimientos de hostelería y ocio nocturno con aforo de más de 50 personas, así como en las visitas a residencias de mayores y hospitales. La medida entrará en vigor cuando se publique en el boletín autonómico.

Extremadura

El Gobierno extremeño asegura que «de momento» no está prevista la implantación de la medida en su territorio aunque estudiaría «alguna decisión al respecto» en función de cómo vaya la administración de las terceras dosis.

Galicia

La Xunta de Galicia, que lo aplicaba ya en ocio nocturno, albergues de peregrinos que operen al 100 % y visitas a hospitales, lo amplía ahora a la hostelería en general tras recibir el aval judicial: se exigirá en restaurantes a todas las horas y, en bares y cafeterías a partir de las 21:00 horas. Galicia fue la primera en implantar el pasaporte COVID para la hostelería en su momento, pero retiró parte de su uso ante la mejoría de la pandemia. Ahora vuelve a funcionar.

La Rioja

El Gobierno riojano tiene en estudio la medida y esperaba al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre País Vasco para tomar una decisión.

Madrid

Por el momento, la Comunidad de Madrid no considera necesario adoptar el certificado COVID, aunque, según recoge Europa Press, están «vigilantes» ante la evolución de la pandemia.

Murcia

El Gobierno murciano también ha introducido el pasaporte COVID, aunque con carácter voluntario: pueden exigirlo en salones de celebraciones y locales de ocio nocturno que quieran operar con el cien por cien de su aforo, siempre y cuando el municipio se encuentre en nivel de alerta sanitaria bajo o medio. Por lo tanto, no es obligatorio para el conjunto de la hostelería, en la que el aforo está limitado al 75 %

Navarra

Navarra exige desde el jueves 25 de noviembre el certificado de inmunidad para permitir la entrada a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de mil personas.

País Vasco

El Tribunal Supremo ha avalado la implantación del pasaporte COVID para el acceso a los locales de ocio nocturno y a los restaurantes con aforo para más de 50 personas. El Gobierno vasco recurrió ante el alto tribunal la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que no avaló la medida.

Europa recupera mascarillas, test y confinamientos por el COVID