Convertirse en emprendedor es, a menudo, una tarea difícil. La oportunidad de innovación es un aliciente para muchos, pero el sacrificio que conlleva la creación de una nueva empresa o negocio hace arduo el camino incluso para los más ambiciosos y entusiastas. El éxito de muchas de estas empresas dependerá, no obstante, de la tenacidad y el trabajo continuado del emprendedor.
Para entender mejor el concepto de emprendimiento y las vías hacia el éxito, examinaremos el caso de diez famosos emprendedores.
Henry Ford
Henry Ford es quizá uno de los nombres más conocidos todavía en la actualidad. El 16 de junio de 1903, fundó, acompañado de otros 11 inversores, la empresa automovilística que todavía hoy lleva su apellido, la Ford Motor Company.
Pero sus comienzos no fueron nada fáciles. Henry Ford nació en una familia pobre, en una granja al oeste de Detroit, y hubo de realizar muchos experimentos para alcanzar el coche deseado.
Empresario y emprendedor sin par, Henry Ford cambió los modos de producción en la industria y el transporte estadounidense. A él se atribuye la creación de las primeras cadenas de producción que posibilitaron la producción en masa, con lo que se incrementa la productividad en el trabajo.
Michael Dell
Nuestro segundo empresario es el fundador de la empresa Dell, especializada en la venta de ordenadores. Dell concibió la idea que lo convertiría en un hombre de éxito muy joven. Deseaba mejorar el funcionamiento de los ordenadores, asegurando así una mayor calidad del producto.
Con apenas 19 años comenzó a realizar sus primeros experimentos informáticos con piezas sobrantes de vendedores de material tecnológico. Siendo estudiante universitario, fundó su primera empresa de ordenadores, PC Limited. A la edad de 21 años, su compañía generaba millones. Modificó el nombre de su empresa en 1987. Así nació la compañía Dell.
George Soros
El inversionista húngaro multimillonario George Soros tampoco tuvo un comienzo afortunado en la vida. Tuvo que afrontar algunos obstáculos antes de alcanzar el éxito que ahora es su marca de identidad.
Antes de emigrar a Reino Unido, Soros hubo de sobrevivir a la ocupación alemana de Hungría. Llegó a Reino Unido en 1947 y allí cursó estudios de Economía, doctorándose finalmente en Filosofía.
Soros trabajó en varios bancos comerciales ingleses y estadounidenses antes de dar impulso a su primer fondo de cobertura, que recibió el nombre de Double Eagle, y que se fundó en 1969. En 1970, Soros crea su segundo fondo de cobertura. La principal empresa de Soros cambió de nombre a Quantum Fund y las ganancias, desde entonces, no dejaron de aumentar.
Gary Vaynerchuk
Gary Vaynerchuk es un orador, emprendedor y personalidad en las redes de reconocimiento internacional. Saltó a la fama como crítico de vino en el negocio familiar, haciendo incrementar las ganancias de la compañía de 3 a 60 millones de dólares en un corto espacio de tiempo.
Actualmente se dedica al marketing digital y trabaja como asesor en compañías tan conocidas como Uber, Facebook, Twitter, Snapchat y Tumblr, además de Birchbox.
Howard Schultz
Este empresario estadounidense de familia judía tampoco tuvo unos comienzos fáciles. Hijo de una familia con pocos recursos, Schultz fue el primero de sus hermanos en cursar estudios universitarios.
Comenzó con un puesto de director de marketing y fue entonces cuando su carrera despegó. Trajo nuevas ideas a la compañía que reportaron beneficios a la empresa, lo que le permitió ir escalando posiciones. Llegó a ser CEO de Starbucks entre 1986-2000, y años más tarde (desde 2008 hasta el año 2017). En 2019, se anunció como candidato independiente a las elecciones presidenciales estadounidenses.
J. K. Rowling
- K. Rowling es conocida por su serie de libros Harry Potter. La autora concibió la idea para su primer libro en un viaje de tren de Manchester a Londres y poco a poco su imaginación engendró el resto de personajes de las novelas.
Los libros pronto se convirtieron en un éxito de ventas y las novelas obtuvieron un reconocimiento internacional. La idea del mundo mágico de Harry posibilitó la apertura de numerosos negocios y atracciones.
Ingvar Kamprad
Este empresario sueco es el fundador de la popular marca de muebles IKEA. El nombre de la conocida empresa responde a las iniciales de su propio nombre y a las iniciales del nombre de la granja y el pequeño pueblo sueco en que creció.
Kamprad fundó IKEA con el dinero que recibió de su padre en una ocasión por sus buenas notas en el colegio y, lo que empezó siendo un pequeño negocio de venta de cerillas terminó convirtiéndose en la gran empresa que hoy conocemos, pues poco a poco Kamprad fue introduciendo otros productos en el mercado.
Jan Koum
También este emprendedor hubo de labrarse su propio camino, pues sus inicios no lo predisponían al éxito inmediato. Hijo de una familia de pocos recursos, durante un tiempo Koum trabajó limpiando un supermercado. En su etapa universitaria estudió programación y pronto se unió a un grupo de hackers. Trabajó, más adelante, para Yahoo! y la idea de Whatsapp surgió poco después.
Koum es conocido por ser el fundador de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, de alcance universal, que con el tiempo lo convirtió en un emprendedor muy cotizado. En 2014, la app fue vendida a Facebook.
Walt Disney
Walt Disney comenzó como dibujante en Chicago y poco a poco se introdujo en la industria de la ilustración, innovando con curiosos personajes e historias. Se centró en la producción del departamento cinematográfico de animación y fundó paulatinamente la compañía Disney. Con el estudio cosecharía, a lo largo de su vida, numerosos premios Óscar, un Emmy y dos Globos de Oro.
Su papel en la industria cinematográfica fue esencial, y sus películas e ilustraciones le reportaron numerosos beneficios.
Steve Jobs
Conocido por ser cofundador y presidente ejecutivo de la conocida empresa de productos electrónicos Apple, Steve Jobs fundó la empresa en el garaje de su casa con un par de compañeros.
A la temprana edad de 26 años ya era un emprendedor de éxito, pues su compañía encabezaba el mercado con sus avances tecnológicos e innovaciones. Apple comercializó todo tipo de productos: móviles, ordenadores, etc. Actualmente, sigue siendo un fuerte competidor en el mercado tecnológico. Sus iPhone y iMacs permiten a gente de todo el mundo acceder a juegos online como los que encontrarás en Platin Casino.
Conclusión
Como hemos podido comprobar, los orígenes del emprendedor no juegan un papel concluyente en su éxito. Para ser un buen emprendedor es necesario cierto entusiasmo, gran fuerza de voluntad, constancia y una férrea ambición. Gran parte del éxito final depende del individuo.
Entrevista a George Harris: “Regreso a España evolucionado y más seguro de mí mismo”