El proyecto, que fue presentado en el Mobile World Congress (MWC), busca aumentar la conectividad en zonas rurales y beneficiar a más de 100 millones de latinoamericanos.
Telefónica ha presentado, durante el Mobile World Congress (MWC), su nueva iniciativa ‘Internet para todos’. Un proyecto a través del que la compañía resolverá «el problema de la conectividad rural» y conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica a Internet con la colaboración de «un gran abanico de socios», entre los que se encuentra Facebook.
La operadora remarca que la digitalización es un factor determinante para el progreso económico y social y subraya que la banda ancha móvil puede desempeñar «un papel clave en la reducción de la brecha digital«, ya que el 20 por ciento de la población de la región todavía carece de acceso adecuado a banda ancha móvil.
El director global de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, ha subrayado que el proyecto está en una fase «muy inicial» por lo que no pueda dar ni plazo, ni cifras de inversión. Sin embargo, ha afirmado que se van a destinar «todos los recursos necesarios» y se le dará «toda la velocidad que sea necesaria para hacer esto lo antes posible».
Además, ha subrayado que los tres grandes retos que debe abordar ahora esta iniciativa es lograr «datos fiables» de las zonas con baja densidad de población, desarrollar la conectividad desde el punto de vista tecnológico y alcanzar un modelo de negocio flexible que incluya a terceros.
Entre los socios con los que colabora Telefónica en este proyecto se encuentra Facebook, con quien trabaja en varios proyectos utilizando nuevas tecnologías y modelos operativos que permitan «un desarrollo más rentable en el despliegue de banda ancha móvil». Estos proyectos ya hacen que el Internet móvil de alta velocidad esté ya disponible para decenas de miles de peruanos en las tierras altas y en la selva Amazonia.
Telefónica y Facebook comenzaron a trabajar juntos en 2016 dentro del proyecto Telecom Infra Project (TIP) para desarrollar iniciativas que permitan desagregar el software y el hardware de las redes tradicionales. A principios de 2017, empezaron a colaborar para dar servicio a los no conectados en zonas rurales y suburbanas de Perú y tras los alentadores resultados obtenidos han acordado extender su colaboración a dos nuevos países de Sudamérica, que se anunciarán en breve.