El famoso comediante venezolano se presentará en Madrid, Valencia, Barcelona y hasta el Reino Unido.
George Harris está de vuelta en España.
El famoso comediante venezolano regresa a los escenarios para retomar su gira de 2020, esa que fue suspendida inesperadamente por las restricciones de la pandemia del COVID-19. Ahora, sus espontáneos comentarios y
divertidas anécdotas llenarán de risas las salas de Madrid, Valencia, Barcelona y hasta del Reino Unido.
Su espectáculo llamado ‘Hijo Único’, busca representar (desde el humor) sus vivencias como hijo y las anécdotas de su crianza, que son compartidas por la gran mayoría de los espectadores y que se extiende no solo a los venezolanos sino también a los españoles que se identifican con lo que él narra en su show.
Harris comenta a IberoEconomía que “más que narrar hechos, es contar los cuentos íntimos, es cómo eran nuestra historia, nuestras vivencias, con padre amorosos pero autoritarios, padres que nos buscaban en las fiestas,
que nos callarnos frente a los adultos, todas esas cosas que formaron parte de nuestra historia y que nos hicieron lo que somos ahora”.
¿Existe alguna diferencia entre presentar el show en pre y post pandemia?
¡Claro! Es muy evidente no sólo las normas de seguridad en la sala, como la distancia y las mascarillas. La gente está desesperada, la gente quiere reírse a juro, necesita reírse luego de tanto tiempo de pandemia. La gente quiere olvidar lo que pasó.
¿Cómo has sentido al público venezolanos en los diferentes países donde presentas tu show?
Los venezolanos migrantes se han ´contaminado´ de las costumbres de los países donde se encuentran en otros países de Latinoamérica, que son países muy parecidos al nuestro.
Los que se encuentran en EEUU al principio se frustran mucho por el tema de los papeles, es un momento karmático que tienen que vivir y luego que pasa esa situación es un venezolano que aumenta su riqueza, emprendedor, con negocio y casa propio, logra evolucionar económicamente.
Quienes están en el ´viejo continente´ son venezolanos más tranquilo, sabiendo que aunque trabajes mucho el crecimiento es más paulatino, más tranquilo, no es tan fácil ser autónomo, el crecimiento es lento porque se deben ceñir al sistema; pero al final el venezolano disfruta mucho España porque esta cultura se parece mucho a la nuestra, de salir a la calle, de los días libres, de los puentes.
¿Cómo te has sentido al volver a España?
Me hace sentir que el trabajo no es en vano. Gracias a Dios por las redes sociales, los artistas de hoy le debemos tanto a esas plataformas, ya que hacen que nuestro público pueda disfrutar de nuestro trabajo estén donde estén físicamente. Ya no tienen que estar todo aglutinados en un mismo
lugar bajo una emisora o bajo una radio o un canal de televisión, las redes sociales nos permiten llegar a lugares insospechados.
Obviamente regresar a España después de tantos años ha sido emotivo, más cuando me fui con una mano adelante y otra atrás. Entendí que no era el lugar para mí crecimiento, pero le agradezco lo que aprendí. Fue en España donde descubrí que era comediante y aquí empecé a hacer StandUp Comedy en los bares de Madrid. Hoy regreso totalmente diferente, crecido, evolucionado, mucho más seguro de mí mismo, de lo que quiero y a dónde voy.
Regreso completamente diferente, soy otra persona.
¿Qué nos va a traer George Harris de proyectos en el 2022?
Retomamos un proyecto que dejamos medias en el 2020 que se llama ´George a la Carta ́ que es un programa que yo hago de cenas, que lo transmito en micanal de Youtube y en televisión Nacional en EEUU, donde siempre invito tres artistas para conversar sobre la vida, sobre la actualidad mientras cenamos y comemos rico. Este programa lo retomo en enero y vamos a grabar 13 capítulos.
Seguimos con ´El Show de George Harris ́ en la sala los jueves y que sale en el canal de Youtube los lunes, y las giras dentro de Estados Unidos donde vamos a Orlando, Dallas, Houston y Nueva York en abril.
Para Sudamérica en agostó vamos a Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo. En estas ciudades de Latinoamérica vamos a tocar escenarios increíbles como el Movistar Arena en Chile, donde he sido el únicocomediante en llenarlo, mientras en Buenos Aires lo vamos a hacer en Luna Park (parecido al Poliedro de Caracas) por primera vez.
En Europa estamos pensando volver en otoño, donde quiero quedarme más de un mes ya que estamos planificando otras cosas por acá.
¿Qué mensaje les dirías a esos venezolanos por el mundo que te ven y se sienten más cerca de su país a través de tus anécdotas?
Muchas personas me han escrito que han superado situaciones muy adversas, desde muerte de familiares, enfermedades, separaciones de la familia y seres queridos, a través del show, y eso me llena el alma cuando me lo dices, porque primero es una forma de agradecer lo que hago y lo segundo de alentarme.
Mi mensaje para ellos es hay que darle duro sin ver para atrás, la única fórmula para lograr las cosas en la vida es trabajar arduamente, no seguir el ejemplo de lo que hemos visto a nivel político sino seguir el ejemplo que con trabajo, dedicación, con tiempo, tenacidad, amor, mística logran
cosas maravillosas. Nosotros somos el ejemplo de nosotros mismos, somos gente que tiene mucho valor, que nos ha pasado algo muy feo, hemos vivido un ´holocausto caribeño´ donde el venezolano ha tenido que salir de su país a pie, buscando soluciones y a ese que se quedó allí también, porque también debemos recordar que el que se quedó en Venezuela y decidió plantarse allí, es respetable y hay que aplaudirlo. Yo creo que debemos seguir nuestro corazón, seguir luchando y trabajando y dar el mejor ejemplo posible, sabiendo que cada noche al dormir sabré que lo estoy haciendo bien, para mi y para los míos.
Si las condiciones se dieran, ¿harías un show en Venezuela?
Lo haría corriendo, me fascinaría volver a Venezuela. Yo he estado siempre presente en la vida de mi gente, de donde me han llamado yo he ido, fundaciones recolectas, caminantes, Cúcuta.
Siempre he apoyado a mi gente y siempre he apostado por el cambio, cuando se subió Guaidó aposté por él porque creí que era la gran solución para Venezuela, cuando me monté en un avión y me fui a Cúcuta a tratar de formar
parte de ese conglomerado a artistas que estuvieron allí para nuestro país, agradecidos también con epersonalidades internacionales que dieron su
tiempo y su talento para crear un movimiento ahí.
Yo cuando pueda regresar a Venezuela, y que ni siquiera pienso en hacer show y cobrar, ni nada de eso, yo siento que los venezolanos me han dado tanto afuera de mi país, que me encantaría regalar mi trabajo para esa gente que ha sufrido, que la ha pasado mal, que no tiene el acceso a sentarse en un teatro y ver un show, reírse un rato. Eso lo haría feliz de la vida, con todo el cariño del mundo.