Después de pasar los peores meses de pandemia, en España los datos van mejorando poco a poco, aunque todavía son muchos los trabajadores que echan mano a las ayudas y prestaciones que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Las ayudas del SEPE están destinadas para salvaguardar la economía de aquellas personas que están desempleadas y no encuentran trabajo.
Así, el SEPE suele tener unos días fijados para pagar esta ayuda a los beneficiarios, pero hay entidades que han optado por adelantar el cobro del paro unos días.
Esta es la misma situación que viven las personas que están cobrando una prestación contributiva, ERTE o subsidio por desempleo, los cuales cobran las ayudas el mismo día que los que optan al paro.
Para adelantar el pago a los beneficiarios, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha enviado un listado a todas las entidades con los beneficiarios que deben percibir el cobro de la prestación.
Con este listado, los bancos ya pueden comenzar a ingresar las cantidades correspondientes y proceder al adelanto de las ayudas para desempleados.
Cuándo se cobra el paro del SEPE en noviembre 2021
Como decimos, el Servicio Público de Empleo Estatal es el encargado de abonar todas las prestaciones y subsidios por desempleo entre los días 10 y 15 de cada mes.
Sin embargo, hay entidades bancarias que desde la irrupción de la pandemia firmaron un acuerdo con el SEPE para adelantar los pagos del paro a los días 3 y 5 de cada mes.
Este noviembre se espera que la mayoría de los bancos adelanten el pago del paro entre los días 3 y 5. En el caso de no ver el ingreso en estas fechas, es muy posible que este abono se retrase hasta el lunes, 8 de noviembre. Eso sí, debemos de tener en cuenta que solo adelantarán el cobro aquellos bancos que firmaron el acuerdo.
Listado de entidades financieras que adelantan el pago del paro o ERTE al día 3 para apoyar a las personas desempleadas
- Santander
- BBVA
- CaixaBank
- Bankia
- Sabadell
- Bankinter
- Unicaja
- Cajamar
En cambio, en ningún caso, se pueden solicitar ERTE por causa de fuerza mayor nuevos; pero sí se podrá solicitar ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).
El pago del paro en noviembre
Por su parte, el resto de trabajadores que se encuentran en situación por desempleo, que tengan cotizados al menos 12 meses durante los últimos seis años, cobrarán su prestación del 10 al 15 de noviembre, como venía siendo habitual antes de la pandemia por coronavirus.