A pesar de ser indispensables, las amas de casa no reciben ningún ingreso por su labor, que no cotiza para la Seguridad Social, y por lo tanto tampoco permite el acceso a pensiones contributivas como el subsidio del paro. Pero sí hay otras ayudas económicas que quienes se encargan del hogar pueden solicitar si cumplen con los requisitos, son las siguientes:
Pensión de jubilación no contributiva
Si han llegado a la edad legal de jubilación, las personas encargadas del hogar pueden solicitar esta ayuda si han residido al menos 10 años en España y sus ingresos anuales son inferiores a 5.108 euros, una cifra que aumenta en el caso de que el solicitante conviva con familiares. El máximo de esta ayuda que podría cobrar en 2021 es de 402,72 euros al mes.
Ingreso Mínimo Vital
Para poder solicitarlo se debe estar entre los 25 y 63 años, o tener menos de 18 años y contar con menores a cargo. Los ingresos máximos que se deben tener para que concedan esta ayuda son de 5.639,20 euros para un adulto.
Ayuda para mayores de 45 años
La prestación del SEPE para los mayores de 45 años está pensada para quienes no cobran el paro y cuentan con una renta inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, de 712,50 euros al mes. Si se encuentra como solicitante de empleo, podrá percibir este subsidio, de 451 euros al mes, durante seis meses como máximo.
Ayuda para mayores de 52 años
Esta paga está orientada a quienes tienen al menos seis años cotizados y siempre y cuando se comprometa a buscar empleo. Podrá cobrar 451 euros al mes hasta la edad de jubilación mientras busque trabajo.
Renta de Activa de Inserción (RAI)
Para poder cobrar esta ayuda hay que tener al menos 45 años, no tener ingresos ni cobrar otra prestación del SEPE. Se pueden recibir 451,78 euros se durante 11 meses como máximo.
Rentas de Inserción de las comunidades autónomas
Esta ayuda la concede cada autonomía, que cuenta con su propia renta de inserción y que puede ser solicitada también por las amas de casa. La prestación varía en cada comunidad autónoma.
Últimos días para que los autónomos pidan las ayudas por cese de actividad