Un año más la multinacional más famosa del mundo en consultoría de marca, Kantar, ha elaborado una clasificación con las empresas más valiosas, y por ende más poderosas, del planeta.
Liderada por Amazon (683 millones de dólares) y con un más que importante peso de la tecnología estadounidense (Apple, Google y Microsoft la secundan), tan solo Zara se cuela de las españolas en este exclusivo ranking.
Que los últimos 365 días han repercutido en la imagen de marca de la mayoría de empresas del mundo es más que evidente, sin embargo no se ha notado tanto en las más grandes pues han aumentado su valor de marca un 42%. Una localización VIP que sigue, un año más, liderada por la tecnología y la venta al por menor, gracias a las conquistas de Amazon, pero donde también se nota la cada vez mayor implantación del mercado asiático, dominado por China.
Prueba de todo ello es que TikTok es la empresa que más ha escalones ha subido entre los primeros 100 puestos, durante estos últimos 365 días (ya está la 45 del mundo tras subir desde la posición 79), así como la firma alcohólica Moutai (procedente de China) alcanza ya la undécima posición mundial tras crecer un 103%.
Zara, única española y tercera en textil
Una clasificación donde solo Zara se cuela como representan española. Con un valor de marca de 21 millones de dólares, la punta de lanza del imperio de Amancio Ortega se sitúa en el puesto 83, cayendo desde el 57 en tan solo un año y pese a que no ha registrado apenas cambios en su valoración.
«La empresa matriz de Zara, Inditex, ha buscado una ventaja competitiva mediante la administración inteligente de su extensa cadena de suministro e inventario global. En 2020, Inditex gestionó cuidadosamente su cadena de suministro para reducir el exceso de inventario en un 9%, incluso en un clima minorista incierto. La ventaja es que hay pocos productos sin vender, lo que también significa menos desperdicio textil», reflexionan los expertos de Kantar sobre la multinacional española.
Representativo es, también, dentro del mundo textil que Zara es la tercera compañía mundial solo superada por los gigantes Nike y Adidas. Mientras que la compañía americana tiene un valor de marca de más de 83 millones de dólares (puesto 17), la alemana vuelve a superar a la española pero con un valor muy similar (22 millones, puesto 79).
Un sector, el textil, que se aúpa como el undécimo con más fuerza de todo el mundo reuniendo 180 millones en total entre las 100 marcas más poderosas. «No son buenos tiempos para invertir en este negocio», detalla el informe de Kantar anunciando las dificultades por las que ha pasado esta industria en el último año.
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