Un nuevo intento de estafa está proliferando estos días, además con bastante eficacia dado a su técnica de engaño. A través de WhatsApp y usando Bizum como gancho, los ciberdelincuentes tratan de sacar de 50 en 50 euros para amasar una fortuna en robos. Todo gracias a un falso artista y el pago de ‘un amigo’.
Con la proliferación de los ciberdelincuentes, cada vez la policía se encuentra con técnicas más avanzadas y recursos más innovadores. Más con el aumento del uso del teléfono móvil, las páginas web de compra de artículos o diferentes plataformas tecnológicas como el correo.
La última, sin embargo, tiene la peculiaridad de que no trata de adueñarse de información confidencial para luego ganar dinero o poder cometer actos fraudulentos. Directamente desde la solicitud de 50 euros, tal y como detalla Ideal, los delincuentes unen WhatsApp con Bizum a través de una artimaña de lo más original.
Todo consiste en recibir un mensaje por WhatsApp de una persona en tu lista de contactos. Aparentando normalidad, salvo por el hecho de que no lo está enviando esa persona, si no un hacker, esta asegura que te ha hecho un bizum de 50 euros por el pago a «un artista que le había hecho un trabajo».
Argumentando, además, que el número de tal artista es prácticamente idéntico al tuyo, el contacto hackeado dice si se lo puedes hacer a esa persona. A la vez, se abre otra conversación con un número idéntico al tuyo salvo en una o dos cifras haciéndose pasar por el artista.
Un truco casi perfecto en el que el bot, una vez se le acuerda hacer el bizum manifiesta que «no tiene tal plataforma» y pide si se le puede hacer una transferencia. Es al hacer esta cuando las posibilidades de recuperar el dinero son casi ínfimas, pues se trata de un pago que tú directamente has aceptado.
¿Cómo evitar este tipo de estafas?
Hecho el engaño, el falso artista nunca más volverá a dar señal, mientras tu contacto hackeado no sabrá nada de lo que ha ocurrido a menos que se denuncie. Por ello, es importante desconfiar de este tipo de estafas y comprobar, todos los mecanismos mediante, si se trata de un verdadero error o de un engaño bien planificado.
Además, todas las aplicaciones mediante las que opera Bizum guardan los registros de entrada y salida de dinero, así como se recibe un SMS cada vez que se ingresa una cantidad. Formas de garantizar que no ha existido tal envío de dinero y poner fin a la estafa del falso artista antes de que llegue a mal puerto.
https://iberoeconomia.es/mercados/orange-se-convierte-en-la-primera-operadora-en-incorporar-bizum/