Las fuerzas iraquíes capturaron a Sami Jasim, el adjunto del exlíder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, dijo el primer ministro iraquí en un comunicado el lunes.
El primer ministro Mustafa Al-Kadhimi no reveló d, dijo que Jasim fue detenido fuera de Iraq. No reveló el lugar ni la fecha.
«Mientras nuestros héroes [de las Fuerzas de Seguridad iraquíes] se concentraban en dar seguridad a las elecciones, sus colegas [del Servicio Nacional de Inteligencia Iraquí] estaban llevando a cabo una compleja operación externa para capturar a Sami Jasim, quien estaba a cargo de las finanzas de Daesh, y un adjunto de Abu Bakr Al -Baghdadi», dijo Al-Kadhimi.
Jasim, también conocido como «Abu Asya», se desempeñó como supervisor financiero del grupo terrorista bajo Al-Baghdadi desde 2015, según el experto en seguridad iraquí Fadel Abu Regheef. Vivió en Mosul en 2012, hasta que conoció a Baghdadi el mismo año, dijo Abu Regheef en su entrevista a CNN.
En 2015, el Departamento del Tesoro de EE.UU. etiquetó a Jasim como Terrorista Global Especialmente Designado, una designación que impone sanciones financieras a los terroristas y aquellos que brindan apoyo a terroristas o actos de terrorismo.
En 2016, el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán (KRSC) informó que Jasim y un ayudante habían sido asesinados en una operación conjunta con las fuerzas especiales de EE.UU.
Sin embargo, en 2019, el programa «Recompensas por la justicia» del Departamento de Estado de EE.UU. ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por Jasim (también conocido como Sami Jasim Muhammad al-Jabur) y otros dos altos líderes del ISIS, lo que demuestra que las autoridades estadounidenses creían que aún estaba vivo. «Muhammad al-Jaburi ha sido fundamental en la gestión de las finanzas de las operaciones terroristas de ISIS», dijo el Departamento de Estado.
Baghdadi se convirtió en el líder del Estado Islámico de Iraq (ISI) en 2010. En 2013, ISI declaró su absorción de un grupo militante respaldado por Al Qaeda en Siria y Baghdadi dijo que su grupo ahora será conocido como Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIL o ISIS).
Más tarde, ese mismo año, los seguidores de Baghdadi entraron por primera vez en Raqqa. Eso inició sus ambiciones en Siria y llevó en junio de 2014 al establecimiento de lo que llamaron un «califato» islámico.
Tenían reglas, un ejército y brevemente una moneda, pero poco más de tres años después se vieron reducidos a luchar por restos de Mosul en Iraq y el objeto de una gran ofensiva contra su capital de facto en Raqqa.
El control de ISIS sobre Mosul se derrumbó oficialmente en julio de 2017, cuando el entonces primer ministro iraquí Haider al-Abadi declaró que las tropas habían recapturado la metrópoli.
Baghdadi fue asesinado por las fuerzas estadounidenses durante una redada en Siria en 2019. Las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos proporcionaron «inteligencia temprana» que «fue muy útil», dijo el general del Comando Central de Estados Unidos Frank McKenzie después de la operación.