El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha señalado que solo cuatro países no han dado su aprobación al acuerdo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se encuentra cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo internacional para implementar una fiscalidad mínima para las empresas multinacionales.
De los 140 países que componen el bloque, 136 países han dado el sí a la propuesta, un aumento de seis países en comparación a los 130 que habían aprobado el acuerdo en la votación del pasado mes de julio.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha indicado en un comunicado que solo se han quedado fuera por el momento cuatro países, Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka.
Por su parte, todos los países del G20, de la Unión Europea (UE) y todos los países que conforman la propia OCDE han aprobado la propuesta. Estos 136 países condensan el 90% del producto interior bruto mundial (PIB).
«Esto hará que nuestro sistema fiscal internacional sea más justo y funcione mejor. Es una gran victoria para el multilateralismo efectivo y equilibrado. Es un acuerdo de alcance que asegura que nuestro sistema fiscal internacional encaja en una economía mundial globalizada y digitalizada», ha subrayado Cormann.
El acuerdo busca unificar la base imponible para evitar las fugas de capital a paraísos fiscales que ofrecen una baja fiscalidad.
El acuerdo divide a las empresas en dos grandes grupos
El acuerdo presenta dos grandes ejes de acción, en el que regulará a las empresas que entren en determinadas categorías.
1- En el primer grupo, están las multinacionales con ingresos globales superiores a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10%. En este grupo no se incluyen a las empresas extractivas como las petroleras o las mineras, ni a las de servicios financieros regulados.
El marco fiscal asignará los ingresos a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos. Posteriormente, los beneficios en exceso de ese 10% (hasta un 25% máximo) se asignarán a las jurisdicciones usando el reparto de ingresos con el objetivo de estar sujetos a impuestos.
De acuerdo a la OCDE, implementar este eje de acción reubicará 125.000 millones de dólares (108.112 millones de euros) de beneficios procedentes de las 100 mayores multinacionales del mundo. Esta cifra es 25.000 millones de dólares (21.622 millones de euros) superior a las estimaciones del pasado mes de julio.
La idea es que estas grandes trasnacionales «paguen la parte justa de impuestos donde sea que operen y generen beneficios».
2- En el segundo grupo se incluyen a las empresas que facturen 750 millones de euros o más a nivel global e incluye que el tipo mínimo de los Impuestos sobre Sociedades sea del 15% en todas las jurisdicciones adheridas al acuerdo.
Al implementar este eje, con el impuesto mínimo del 15%, se generarán anualmente 150.000 millones de dólares (129.735 millones de euros) en ingresos fiscales al año en todo el mundo.
Los países que han dado el sí al acuerdo esperan firmarlo este año, con el objetivo de implementarlo en 2023.