Trámites y permisos para abrir un negocio en México

Muchas personas con vocación empresarial intentan comenzar un negocio en cualquier área; la idea es mantener el sueño de tener una empresa vigente. Sin embargo, no consiguen la forma de cómo articular mecanismos ni acciones que les permitan acceder al desarrollo de ideas, donde pueda agilizar los trámites de una forma más fácil y sencilla.

Cuando se trata de llevar a cabo este tipo de acciones, siempre es bueno documentarse y conocer cuáles son los trámites y permisos para abrir un negocio en el estado de México. Nuestra intención el día de hoy es ofrecerte toda la información necesaria, la cual sirva para motivar, ayudar y vincular las ideas a todo el proceso, que te permita iniciar un gran negocio, así que no pierdas ningún detalle.

¿Cómo se procesan los trámites y permisos para abrir un negocio en México?

En primer lugar las personas interesadas en crear una empresa, deben saber que existen trámites y requisitos obligatorios. Asimismo cada trámite está determinado por el tipo de negocio  que se quiera crear, bien sea de servicios o productos; en este sentido es importante saber qué tipo de empresa se desea establecer.

Además, los trámites y permisos para estos dos tipos de negocios en la mayoría de los casos son iguales. También son de carácter obligatorio, es decir, para crear una empresa se deben cumplir sin excepción con compromisos de aceptación para poder formar parte del mundo empresarial del país.

Primeros pasos

Para comenzar es importante que el futuro empresario o comerciante establezca algunos elementos, donde deban ir cumpliéndolos a cabalidad, tratar de no dejar a una lado ningún requisito o trámite puede ocasionar una pérdida importante de tiempo durante el proceso.

Crear el nombre

Las ideas sobre el nombre deben estar vinculadas al negocio en cuestión. Es importante considerarlo pero también verificar que no se encuentre registrado por otra persona; la decisión de asignar un nombre al negocio es muy importante, creemos que antes de ir al registro a verificarlo es bueno que hagamos una selección de aproximadamente 5 opciones de nombres adicionales.

Autorización de la razón social

Ya con el nombre asignado debemos presentarlo  ante los organismos respectivos, además de saber la denominación y la razón social del negocio; con estos dos elementos se acude a la Secretaría de Economía más cercana para solicitar dicha autorización. Este departamento se encarga de realizar en primer lugar de investigar del nombre, para que no exista capacidad y posteriormente otorgar la autorización de su uso.

También puedes realizar este procedimiento a través del portal gob.mx . Es un servicio en línea que presta el gobierno mexicano para agilizar los trámites en la creación de las empresas privadas en el país.

Después de solicitar la aprobación, ya tienes el permiso para comenzar a diligenciar actividades vinculadas con tu negocio; sin embargo, para la creación de la compañía se requiere cumplir además con lo siguiente.

Certificado Único de Zonificación

Es llamado también Permiso de Uso de Suelo y se tramita a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), donde después de entregar los recaudos ese otorga un certificado de zonificación, autorizado por medio de un documento público.

Esto le permite a la empresa hacer uso del local o predio en el área correspondiente; también el documento certifica el tipo de suelo donde se es permitido utilizar el local o n34negocio. Se tramita muy fácilmente por internet a través de la página oficial del SEDUVI.

Después de ingresar al portal debes completar algunos datos y tener determinados documentos digitalizados, de esa forma puedes tramitar la certificación y obtener el permiso respectivo, ente los requerimientos obligatorios están:

  • Número de cuenta predial.
  • Correo electrónico.
  • Pago de derechos por este trámite.

Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles, este documento es gratuito y se solicita en línea a través del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles. Es una certificación donde se autoriza a las personas física y mentalmente  estables operar negocios mercantiles.

Sin embargo, también necesitas el Certificado de Zonificación para poder realizar este trámite. Si tu negocio se encuentra en otro estado o tiene el domicilio en otra entidad federal, debes tramitarlo en las oficinas municipales más cercanas o ingresando de forma electrónica en la página oficial respectiva.

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Con este tipo de inscripción se está notificando que no existan deudas fiscales con los municipios ni el estado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emite un informe donde se refleja tu solvencia y posteriormente podrás realizar los trámites con facilidad.

Las personas morales, pueden darse de alta después de haber registrado la denominación o razón social. Sin embargo, hay que recordar que cualquier actividad  que genere lucro tiene la obligación de presentar facturas electrónicas a través de los registros obligatorios a través de la Cédula De Identificación Fiscal emitida que emite el SAT.

Asimismo, si cuentas con empleados, durante el registro se solicita la presentación de los pagos o bouchers de nomina; así como las retenciones que hayas hecho a cada uno de  ellos. Para este trámite se debe solicitar previamente una cita  en el RFC la cual se encuentra en la página oficial del SAT.

Inscripción ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)

Otro trámite y permiso para abrir un negocio en México, el cual permite registrar la empresa en el sistema de seguridad social del país. Es obligatorio así no cuentes con trabajadores de la empresa.

La inscripción se hace a través de internet en la página oficial del IMSS. Es importante que tengas a mano la firma electrónica avanzada (FIEL), el CURP y dejar un email; este proceso se hace 5 días después de haber comenzado las actividades de la empresa.

Registro en el SIEM

El Sistema de Información Empresarial Mexicano es el organismo encargado de regular y controlar las acciones de cada uno de los empresarios en México. Cumpliendo con la normativa de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Cada uno de los comercios, fábricas, industrias, tiendas, talleres o negocios están en la obligación de registrarse en el SIEM. El proceso no es complicado, sólo lleva algunos minutos si se hace a través de la página, donde se entregan algunos recaudos de tipo obligatorios  que permiten certificar la presencia de la  empresa en el mercado comercial o industrial del país.

Con esta afiliación el empresario puede disfrutar de algunos beneficios; tener la oportunidad de aumentar las ventas, estar visible a muchos proveedores relacionados con tu razón social, aparecer en la página del sistema como empresario, ayudando a tener visibilidad para muchos clientes potenciales.

Con esta información esperamos que puedas comenzar tu emprendimiento sin ningún tipo de problemas, y eso sí te recomendamos tener mucha paciencia ya que los trámites requieren inversión de tiempo y algo de dinero.