La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos afirma las mujeres representan el 40% de las afiliaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirma que, a pesar de que en 2017 el régimen de autónomos se sitúa en positivo y crece, el número de autónomos aún estamos lejos de los niveles de 2008. Una evolución que “ha sido muy desigual en el caso de hombres y mujeres”, indica en un comunicado de prensa.
Específicamente, el número de autónomas ya se recuperó en 2015, se afianzó en 2016 y en 2017 ha pasado a ser definitivamente el impulso principal: ya hay más autónomas que antes de la crisis, en concreto 24.029 autónomas más. No así el de los varones que sigue marcando un menor nivel que en mayo de 2008 (-232.725 autónomos).
“No cabe duda de que las mujeres autónomas están siendo las protagonistas de la recuperación económica y la generación de empleo. Si el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha crecido e incrementado el número de autónomos es por su impulso”, afirma Soraya Mayo, secretaria general de ATA. En este sentido, destaca que “los negocios liderados por mujeres se mantienen más en el tiempo y han conseguido superar los niveles previos a la crisis. Sin embargo, los varones aún son 232.000 autónomos menos que en mayo de 2008”.
El crecimiento de autónomos en España en 2017 se ha dividido en un 45 por ciento mujeres y 55 por ciento varones: 4.936 varones más y 4.087 mujeres de los 9.023 trabajadores por cuenta propia que se sumaron al RETA el año pasado.
Si se analiza por comunidades, Canarias lidera el incremento de autónomas en la última década. En las Islas Canarias las autónomas crecieron un 18,1 por ciento en diez años, mientras que los varones descendieron en un 2,6 por ciento. Le sigue en impulso emprendedor femenino las autónomas de la Comunidad de Madrid (14,3 por ciento), y las autónomas de Andalucía (9,8 por ciento).
En comparación con la UE-28 cabe destacar que los datos que arroja España en cuanto al porcentaje de mujeres son ligeramente más halagüeños: las mujeres representan el 32,8 por ciento del total de autónomos en España, frente al 32,1 por ciento que representan de media en Europa. “Nuestro porcentaje es también mejor que los que arrojan países como Italia (29,6 por ciento) o un poco por debajo a los de Reino Unido y Alemania (33,2 por ciento)”, sentencian.