¡Sofía Álvarez lo logró!
Este lunes, 27 de septiembre de 2021, se ha emitido el esperado programa en el que ella y Marco Antonio se debatían el ‘bote’ a solo un acierto, y después de todo, la bilbaína se lleva el ansiado bote de ‘Pasapalabra‘ y los 466.000 euros que le harán entrar en la historia del concurso.
Álvarez se ha convertido en la mujer con más programas en su primera etapa y es la segunda en ganar el prestigioso premio desde que el espacio regresó a Antena 3 de la mano de Roberto Leal.
Sofía ha resuelto las 25 palabras y termina su participación en el programa, alcanzando los 40.800 euros que lleva acumulados.
Una cantidad que no se llevará debido a la política del programa, con la que si ganas el bote, te dejas de llevar el dinero acumulado.
Sin embargo, y como es bien sabido, semejante cantidad acumulada en el bote no es toda para él, pues tendrá que abonar una suculenta parte a la Agencia Tributaria primero tras ganarlo, y después al hacer la declaración de la renta.
¿Qué cantidad se queda Hacienda del premio?
En primer lugar, el estado impone una retención de un 19% en este tipo de premios considerados ganancia patrimonial, pero el pago que tendrá que hacer la de Bilbao no acaba aquí.
Al superar los 60.000 euros, en su próxima declaración de la renta tendrá que aplicar el gravamen estatal del 22,5% y el pico de cada comunidad autónoma, una parte variable que en el caso de Sofía hace crecer el montante a abonar, por supuesto indicando que previamente se le había retenido el 19%.
Y es que, al ser de Bilbao, se aplica una retención del 19%, por lo que terminaría destinando al estado hasta un 43,5% del dinero de su premio, quedándose ella con el 56,5%: 263.290 euros.
Ya en el pasado, otra de las ganadoras del programa reveló el pastizal que se había llevado Hacienda tras su victoria, una cifra todavía mayor a la que ella se embolsó.
La cántabra Paz Herrera, que estuvo 141 tardes en antena y se llevó 1.300.000 euros, tuvo que abonar el 54% del premio a la Agencia Tributaria: «Me tocó pagar el año que más se paga en Cantabria. Hablamos de una diferencia del 6% respecto a lo que han pagado otros, y eso en cifras tan altas pueden ser 100.000 euros», expresó.
«El que más gana, más aporta. Eso quiere decir que estás ganando mucho, así que siempre es mejor pagar mucho que pagar poco», continuó expresando. Su deseo así era «mejorar la vida de todos, que para eso son los impuestos».