De acuerdo a un estudio de la Cepyme, España sigue alejada de los niveles prepandemia que tenía en su tejido empresarial.
El último estudio publicado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) refleja que el tejido empresarial del país sigue sin levantar, ya que hasta finales de julio sólo se había recuperado el 60% del tejido empresarial que había al inicio de la pandemia, con una pérdida media de 44.640 empresas respecto al mismo periodo de 2019.
Las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus son las pymes, especialmente las microempresas. Según el estudio, cerca del 80% de la caída registrada en el número de empresas, un total de 36.100 empresas, tenían menos de 10 trabajadores.
En cuanto a las empresas registradas a la Seguridad Social, en julio el déficit alcanzaba las 16.163 sociedades respecto al mismo mes de 2019.
La creación de empresas desacelera
Pese a que la recuperación en el número de empresas se está produciendo de forma positiva y constante desde el repunte registrado en el mes de abril, el ritmo de creación de empresas se ha desacelerado en los últimos meses, advierte la Cepyme.
Pese a que el número de empresas ha aumentado un 2,3% interanual en el mes de julio, el ritmo de avance es 0,3 puntos porcentuales inferior al registrado en junio (2,6%), que, a su vez, redujo en un 0,5% la tasa de crecimiento respecto de mayo (3,1%). Esto pone de manifiesto que se ha producido una desaceleración en la apertura de compañías tras los buenos datos registrados en abril, que se debían en gran medida a la comparación con el mismo mes de 2020, cuando España estaba en pleno confinamiento y el tejido empresarial paralizado casi por completo, según ha alertado la patronal.