El Principado de Andorra: una mezcla de belleza natural con excelente calidad de vida

Andorra

En las últimas décadas Andorra se ha consolidado como un estado sumamente atractivo para reubicarse y desarrollar un proyecto de vida. Al ser uno de los países con mejor calidad de vida y contar con una naturaleza hermosa y exuberante destaca como un lugar fantástico para vivir, tanto para los nativos como para los extranjeros que quieran reubicarse en este maravilloso Principado.

Existen diversos factores que determinan que un país sea considerado con alta calidad de vida. Para el cálculo de los niveles de vida de un país o sociedad, se consideran factores que se pueden medir con facilidad. Es decir, datos cuantitativos como índice de pobreza, tasas de empleo y PIB (Producto Interno Bruto). También se consideran elementos como la estabilidad económica, el grado de inflación y el costo de bienes y servicios.

La felicidad un intangible que determina la calidad de vida

Hay variables que son un tanto intangibles pero medibles, entre ellas el respeto a los derechos de las personas y a la dignidad humana, salarios justos y seguridad. Otros elementos son sumamente subjetivos, como la felicidad de sus habitantes, siendo fundamental al momento de definir el estándar de calidad de vida de una nación. Aunque no es fácil medir la felicidad de la gente, existen algunas formas de valorar este aspecto y Andorra, está considerado como uno de los países en los que las personas se sienten más felices.

Las ciencias sociales han determinado algunos coeficientes que correlacionan significativamente con las condiciones de bienestar y felicidad. Se ha encontrado que un buen nivel de ingresos, el apoyo social, la seguridad personal, la esperanza de vida y la cordialidad de sus habitantes, son indicadores de altos niveles de satisfacción de la población. Andorra tiene muy buenos niveles en todas estas áreas, muestra de ello es la esperanza de vida, variable en la que ha tenido uno de los más altos índices del mundo: 85 años.

En materia de calidad de vida, un ambiente de solaz y el regocijo por el patrimonio cultural es un tema fundamental que interesa a la ciudadanía, porque le da alegría y orgullo, contribuyendo a su satisfacción. Vastas áreas de Andorra cumplen con este requisito, no en vano, por la relación ser humano-naturaleza y las técnicas de pastoreo que revelan una particular cultura de montaña, el Valle de Madriu-Perafita-Claror ha sido valorado por la Unesco como Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje cultural. Abundan los espacios naturales extraordinarios, así como los museos y lugares cargados de historia, que deleitan y nutren el ánimo por su belleza.

Andorra una zona de paz y seguridad

Otros tópicos, que parecen colaterales, como la estabilidad política, son esenciales para la tranquilidad de la ciudadanía. El principado parlamentario de Andorra es una nación firmemente orientada a la paz y la concordia. Ello se evidencia en el hecho de que carece de ejército. También sus índices de seguridad se encuentran entre los mas elevados del mundo, ya que la criminalidad es muy baja.

Respecto al estilo de vida saludable, el desarrollo de Andorra ha facilitado las mejores condiciones para actividades con la naturaleza. Sus maravillosas montañas y el desarrollo en el ámbito deportivo. Permiten la realización de deportes como el senderismo, ciclismo y esquí que generan un muy grato esparcimiento.

Se pueden combinar diferentes estilos de vida con la placidez y tranquilidad que ofrece Andorra, para muchos es un refugio para relajarse y vivir la vida a plenitud. Es la mixtura de factores de apoyo social e institucional, con confianza en el futuro y la propensión al desarrollo, lo que incide en la felicidad de los habitantes. Aspecto que, a final de cuentas, es uno de los objetivos más relevantes para la humanidad.

Posibilidades de progreso

Su sistema de salud es de calidad y ha desarrollado en el ámbito educativo grandes logros, con posibilidades de educación gratuita y colegios catalanes, españoles, franceses e internacionales de excelencia. Su moderna educación superior ha incluido novedosas carreras tecnológicas. Todos estos aspectos contribuyen a elevar la propensión al ascenso social de la población andorrana.

Los datos sobre Andorra indican que cuenta con una economía firme y en progreso, con apertura a nuevos capitales y emprendimientos novedosos. Es de suma relevancia considerar que las tasas impositivas en Andorra se encuentran entre las más bajas de Europa y el mundo. No obstante, los servicios públicos son percibidos con mucho beneplácito de la población, debido a que satisfacen altamente sus necesidades. Todos estos componentes son relevantes para asegurar altos niveles de bienestar físico, mental y social.

Andorra cuenta con un estilo de vida saludable y posibilidades de emprendimiento a nivel empresarial, comercial y tecnológico. En los últimos años el principado ha consolidado este tipo de condiciones y se presentan como una nación que se pone en la punta en escenarios de bienestar y desarrollo.