Elegir una carrera es una decisión complicada, que no está exenta de dudas. Según la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020,univer el 56% de los estudiantes de 1º de Bachillerato afirma no saber qué carrera van a cursar, y el 11% asegura “no tener ni idea”.
Las preferencias personales, las calificaciones académicas, la demanda de profesionales dentro del mercado laboral o la disponibilidad de plazas son algunos de los factores clave para la toma de decisiones.
Sin embargo, según esta misma encuesta, más del 70% explica que la falta de ayuda y orientación es la principal causa de sus dudas a la hora de orientar su futuro profesional.
Por este motivo, desde el ámbito universitario, se convocan cada año encuentros entre profesionales, alumnos y centros de estudios.
Son citas de carácter informativo, en las que los estudiantes pueden conocer de primera mano tanto el contenido de los estudios universitarios, como los intereses y necesidades de las empresas de diversos sectores, con el objetivo de hacer coincidir sus intereses con las tendencias del mercado.
SIKA tomó parte en la Career Week 2021, organizada por la Universidad Europea el pasado mes de mayo. “De esta manera, la compañía se acerca al público universitario para trasladarles los auténticos retos y necesidades del sector de la construcción.
SIKA da respuesta a su compromiso con la sociedad, apostando por la formación de las generaciones más jóvenes, convencidos de que el cambio de dirección en nuestro ámbito laboral vendrá de su mano”, afirma Beatriz Torresano, directora de Recursos Humanos de SIKA.
Debido a la situación de pandemia, la cita se celebró en formato 100% online, lográndose un gran éxito de asistencia.
Según datos facilitados por la Universidad Europea, el encuentro congregó a más de 1.500 estudiantes de Bachillerato y universitarios, y contó con la colaboración de más de un centenar de empresas de diversos sectores, que se concentraron en seis pabellones atendiendo a su temática y orientación profesional: Salud, biotecnología y deportes; STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics); Empresa y Comunicación; Educación; Jurídico e Internacional.
La media de visita por stand fue de 87 personas y los pabellones más visitados fueron Salud, biotecnología y deportes; Educación, y Jurídico.
Además, se celebraron 55 webinarios, que contaron con una participación media de 14 personas.
SIKA contó con stand propio en el pabellón de STEAM, donde pudo asesorar a más de 70 personas al día. “Valoramos muy positivamente la participación de los estudiantes, que han acudido a nuestro stand buscando información sobre el trabajo desarrollado por la compañía y sobre los aspectos diferenciales que debe tener un trabajador a la hora de integrarse en una empresa de nuestro ámbito”, explica Beatriz Torresano.
SIKA colabora de manera activa con diferentes entidades, tanto en el ámbito profesional como en el académico, con el objetivo de incidir en la formación de las futuras generaciones, como agentes clave para lograr el cambio de paradigma en el sector.
“La educación es una palanca vital para lograr la transformación de la construcción en España y no solo desde el punto de vista de la sostenibilidad; hablamos de impulsar también la igualdad de oportunidades y la equidad laboral”, concluye la responsable de Recursos Humanos de la compañía en España.