Un estudio de Ipsos refleja que un 47% de los españoles ven la recuperación todavía lejana, y anclada en el pequeño comercio y las grandes empresas más que en el Gobierno.
Más de tres años es lo que considera casi la mitad de los españoles que se tardará en recuperar la economía. Este dato convierte a España en el segundo país más pesimista sobre las perspectivas económicas, solo por detrás de Rumanía.
El estudio realizado por la consultora Ipsos, refleja que hasta el 47% de los encuestados creen que se necesitarán más de tres años para recuperar la economía, mientras que un 36% piensa que serán necesarios dos años y un 15 %, considera que con un año bastará.
El informe que refleja los ánimos de los ciudadanos de 29 países, deja a España como el segundo país más pesimista respecto al tiempo que tardará su economía en recuperarse, quedando únicamente por detrás de Rumanía.
Para poder mejorar la situación económica, los españoles consideran que es fundamental en primer lugar, que el pequeño comercio mejore, seguido de las grandes empresas y en tercer lugar, que los consumidores aumenten el gasto. Por su parte, el Gobierno -y las medias que pueda tomar para mejorar la situación- queda en cuarto lugar, reflejando que los ciudadanos en España tienen menos confianza en los dirigentes que en la mayoría de países analizados.
Como indicadores de la recuperación económica del país, los españoles consideran en primer lugar, la apertura de nuevos negocios, en segundo, el aumento del empleo entre conocidos y, en tercer lugar, el incremento del turismo.