Con el examen y las respuestas oficiales del MIR ya superados, las sociedades científicas han comenzado a captar futuros residentes.
Las especialidades lanzan sus campañas para captar a los mejores números de orden. Con el examen de acceso al MIR y las respuestas oficiales superadas, los candidatos cuentan con una estimación de las disciplinas y los hospitales a los que podrán optar durante la actual convocatoria. A pesar de que se prevé que Dermatología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y Cardiología volverán a ser las primeras que agoten su cupo, la rivalidad aumenta entre el resto de las disciplinas.
La disciplina de Medicina de Familia y Comunitaria es una de las que, tradicionalmente, suele hacer campañas por redes sociales para aumentar el atractivo entre los aspirantes de cada convocatoria. Una tendencia que les podría ayudar a conquistar su objetivo de sumar 10 residentes entre los primeros 500 números de orden. Una meta que estuvieron a poco de alcanzar durante 2016 (con 9 representantes), pero que se quedó muy lejos tras un año, cuando sólo obtuvieron tres residentes. No obstante, no son los únicos que apuestan por esta tendencia.
La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública también demuestra su atractivo por medio de las redes sociales. La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES) suele responder las dudas, convocatoria tras convocatoria, de los aspirantes al MIR que tienen dudas sobre la especialidad y les gustaría conocer un poco más a profundidad cuáles son las características de la disciplina, su salida laboral y el número de guardias que tendrán que afrontar. Incluso, cuentan con un vídeo explicativo de ‘qué es un médico especialista en Medicina Preventiva’.
Por su parte, Servicios de Prevención Ajenos (ASPA&ANEPA) también ha invitado a los aspirantes a “conocer las oportunidades profesionales que presenta la Medicina del Trabajo”. En concreto, destacan que “desde hace 10 años está aumentando la tendencia de fomentar la potenciación de especialidades preventivas y de promoción de la salud, frente a las asistenciales, por parte de las políticas de salud nacionales e internacionales. Razón por la cual la medicina del trabajo también se comienza a consolidar como una especialidad cada vez más valorada”.
No sólo las especialidades
En la cuenta atrás a la elección de plazas, los hospitales también revelan cuáles son los beneficios que ofrecen para los residentes que se forman en sus centros. En las próximas semanas, se irán organizando las jornadas de puertas abiertas que permiten conocer, desde la experiencia de otros residentes, cuáles son sus características, el ambiente de trabajo y la organización de las guardias y jornadas de trabajo. Todos aspectos que son altamente valorados por los candidatos que buscan encontrar el lugar idóneo para pasar, al menos, los próximos cuatro años de formación sanitaria especializada.
Hasta la fecha, ya cuentan con fecha prevista el Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, pero casi todos los centros irán sumando sus fechas y recibiendo, durante las próximas semanas, a todos los aspirantes que tengan interés de cursar su especialidad en sus instalaciones.