Bolivia tendrá su “apagón analógico” en 2019

El Gobierno boliviano estima que el apagón final de las transmisiones analógicas se realice en noviembre de 2019.

La medida permitirá al país sudamericano entrar en la era digital en los sistemas de transmisión televisiva, al menos en sus ciudades más importantes.

Bolivia empezó a realizar sus primeras transmisiones digitales en junio 2017.
Bolivia empezó a realizar sus primeras transmisiones digitales en junio 2017.

El Gobierno boliviano asegura que para 2019 el «apagón analógico» llegará a los sistemas de transmisión televisiva para así entrar en la era digital en las principales ciudades del país iberoamericano.

«Desde junio se realizan las primeras transmisiones digitales en simultáneo con el objetivo de que ya todas las transmisiones analógicas vayan apagándose hasta el apagón final en el eje troncal hasta noviembre de 2019″, ha indicado el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, en el marco del Seminario y Feria Exposición sobre Televisión Digital Abierta (TDA),  que tuvo lugar en La Paz.

Las autoridades esperan que en el eje central del país, integrado por los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, al menos 12 estaciones de televisión activen su señal digital que les permitirá transmitir imágenes y audio de alta definición.

«Para este junio ya hay 12 operadores de canales de televisión que están ya haciendo sus trámites, ya tienen sus licencias para poder realizar y están homologando sus equipos para poder iniciar las transmisiones» en el sistema digital, ha señalado Vásquez.

 Bolivia adoptó el sistema de Televisión Digital Terrestre brasileño japonés ISDB-Tb que en este momento solo emite la estatal Bolivia TV.