Éstas son las plazas disponibles para ser Policía Local en Baleares

El Govern balear oferta 162 nuevas plazas para los cuerpos de Policía Local.
El Govern balear oferta 162 nuevas plazas para los cuerpos de Policía Local.

La autonomía y cinco ayuntamientos han abierto el período de admisión para 162 plazas fijas en los cuerpos de Policía Local.

El Ayuntamiento de Palma convoca 96 plazas, el 60% del total autonómico.
El Ayuntamiento de Palma convoca 96 plazas, el 60% del total autonómico.

Renovación de los cuerpos de Policía Local de Islas Baleares. El Govern balear ha abierto el período de admisión para 162 plazas fijas dentro de los cuerpos de Policía Local. Una medida en la que también han participado cinco ayuntamientos de la autonomía: Palma, Calvià, Artà, Bunyola, y Capdepera, según ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos cinco municipios han acordado coordinar los procesos de selección mediante concurso-oposición con el Govern, a través de la gestión y organización logística de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), según se explica en la resolución publicada en el BOIB de este martes 30 de enero, firmada por la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, según informa el Govern.

La distribución de las plazas varía según el ayuntamiento. En este sentido, el 60 por ciento de las 162 vacantes convocadas están en el ayuntamiento de Palma; es decir, se sumarán 96 policías locales. Le siguen los 51 puestos convocados en Calvià, así como los nueve que serán para Capdeperatres de Bunyola y otras tres para Artà.

Proceso de selección

El procedimiento acordado para la celebración del proceso es el de concurso-oposición, por el cual el 60 por ciento de la nota se calculará en función del resultado de cada aspirante en las pruebas propuestas, y el 40 por ciento restante lo aportará la valoración de los méritos de los candidatos.

En la fase de oposición, se prevén tres pruebas, con carácter obligatorio y eliminatorio. La primera es doble, tipo test, de conocimientos generales y de conocimientos del término municipal para el que se presenta el aspirante; la segunda prueba es física y la tercera es psicológica y de personalidad.

En el caso de estas dos últimas pruebas, los aspirantes podrán quedar exentos en el supuesto de que acrediten que han superado recientemente pruebas similares tuteladas por la EBAP. En la fase de concurso, la experiencia anterior en cargos de Policía Local aportará hasta un 24 por ciento del total de la nota.

En el caso de los policías locales en activo que se presenten en una plaza para el municipio donde prestan servicio, el máximo nivel de baremo se obtendrá con 5 años de experiencia acreditada, mientras que si un candidato se presenta en una plaza que no se corresponde con el municipio donde ha prestado servicio, la puntuación máxima se logrará acreditando 10 años de experiencia.

Los aspirantes se pueden presentar indistintamente por cada uno de los cinco municipios que conforman la convocatoria y deben acreditar estar en posesión del título expedido en un Curso Básico de Policía Local homologado por la EBAP.

Aquellos que superen las pruebas, tendrán que afrontar una última fase de prácticas remuneradas en el cuerpo policial por el que haya concursado, de seis meses de duración.