Odebrecht compensará a Guatemala con 14,5 millones por sobornar a altos cargos

Odebrecht realizó los sobornos a funcionarios públicos guatemaltecos con el fin de adjudicarse un contrato por 241 millones de euros.
Odebrecht realizó los sobornos a funcionarios públicos guatemaltecos con el fin de adjudicarse un contrato por 241 millones de euros.

La constructora brasileña habría pagado casi 16 millones de euros al exministro de Infraestructura Alejandro Sinibaldi para conseguir un contrato de 300 millones.

Alejandro Sinibaldi, exministro de Infraestructura de Guatemala.

La constructora brasileña Odebrecht ha ofrecido al Gobierno de Guatemala una suma de 17,9 millones de dólares (14,5 millones de euros) para resarcir las pérdidas provocadas por los sobornos recibidos por funcionarios públicos del país centroamericano a cambio de la adjudicación de contratos.

Una investigación llevada a cabo por las fiscalías de Brasil y Guatemala, junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha revelado que el exministro de Infraestructura Alejandro Sinibaldi pactó recibir 19,5 millones de dólares (15,6 millones de euros) para asegurarse de que Odebrecht obtuviese el contrato por 300 millones de dólares (241 millones de euros).

Odebrecht se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción que ha salpicado a varios gobiernos de Latinoamérica, donde habría ofrecido cuantiosos sobornos a altos cargos.

En 2016, los ejecutivos de la constructora admitieron haber entregado a las autoridades guatemaltecas sobornos por unos 18 millones de dólares (14,5 millones de euros) para obtener los contratos de construcción de una carretera.

Sinibaldi, por su parte, habría recibido 17,9 millones de dólares (14,4 millones de euros), según ha determinado la investigación realizada de forma conjunta.