La Comisión Federal de Competencia Económica está evaluando si las aerolíneas han cumplido con la Ley Federal de Competencia Económica en los últimos años.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se encuentra investigando al Grupo Aeroméxico y a la aerolínea Volaris por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado mexicano. Una información que ha sido confirmada por las propias aerolíneas.
En el caso de Aeroméxico, la empresa considera que, al tratarse de unos hechos que habrían tenido lugar durante la pasada década, el dictamen está fundado en la anterior Ley Federal de Competencia Económica, por lo que se encontrarían analizando su contenido.
Tal y como ha indicado la empresa en un comunicado, “la aerolínea continuará cooperando con la Cofece y dará respuesta al dictamen de Probable Responsabilidad, ejerciendo los medios de defensa procedentes”, señaló la empresa aérea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Asimismo, Volaris ha señalado que el periodo al que corresponde la investigación sería entre el mes de abril de 2008 y hasta febrero de 2010, lo que haría que el contenido de la investigación no determinara una responsabilidad definitiva.
“Volaris cooperará con la autoridad, dará cumplimiento cabal a todas las leyes aplicables de la materia y dará respuesta ejerciendo todos los medios de defensa a su alcance”, indicando que en caso de que se dé una multa contra la compañía, esta no tendrá un efecto adverso en el desempeño de la compañía.
Dicha multa, como indica la aerolínea, podría ascender como máximo, y según la Ley Federal de Competencia Económica del momento de los hechos, de aproximadamente 4,6 millones de dólares.