Las denuncias han sido realizadas por los inversores de la empresa en Estados Unidos tras el escándalo generado por la corrupción del caso ‘Lava Jato’.
Petrobras busca poner punto final a los efectos del caso ‘Lava Jato’. El escándalo por corrupción ha llevado a que los inversores en Estados Unidos de la petrolera realizasen demandas colectivas. La empresa brasilera buscará zanjar el asunto mediante el pago de 2.950 millones de dólares (2.450 millones de euros), según un comunicado oficial.
Según este principio de acuerdo, Petrobras realizará dos pagos de 983 millones de dólares (817 millones de euros) cada uno y un tercer desembolso de 984 millones de dólares (816 millones de euros).
El primer pago se hará efectivo en los diez días tras la autorización preliminar del acuerdo por los tribunales y el segundo en los diez días siguientes a la autorización definitiva, mientras el tercero se realizará en los seis meses siguientes a la autorización definitiva o a más tardar el 15 de enero de 2019.
La multinacional brasileña ha explicado que contabilizará el impacto negativo extraordinario de este acuerdo en sus cuentas correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2017.
El acuerdo busca resolver todas las demandas pendientes y potenciales por parte de inversores que adquirieron títulos de la petrolera brasileña, que ha subrayado que este pacto no supone la admisión de ninguna mala conducta por parte de Petrobras. «En el acuerdo, Petrobras niega expresamente cualquier responsabilidad«, ha apuntado la empresa.
De hecho, la propia Petrobras se ha declarado «víctima» de los hechos desvelados por la operación ‘Lava Jato’, trama de corrupción que ha salpicado a varias empresas y estamentos políticos brasileños, señalando que hasta la fecha ha recuperado 1.475 millones de reales brasileños (376 millones de euros) y mantiene abiertas todas las vías legales para obtener las compensaciones correspondientes.