Las empresas han modificado el tradicional calendario de las rebajas para promover el consumo tras las compras decembrinas.
La Cabalgata de Reyes y las rebajas son las dos grandes tradiciones de enero. Las grandes y pequeñas empresas emplean los descuentos como una fórmula para evitar la caída en el consumo después de las compras decembrinas. Sin embargo, no todas empiezan el mismo día. Para este año, las primeras en colocar el cartel de ‘Rebajas’ han sido: Mango, H&M, y Desigual. A las que se han sumado las enseñas del grupo Cortefiel, entre las que están Springfield, Women’secret, y Cortefiel.
Otras de las grandes firmas que no han esperado la llegada de los Reyes Magos para dar a conocer sus ofertas de inicio de año han sido Amazon, United Colors of Benetton, Geox y Guess. En este sentido, se percibe una reducción en los precios que oscila entre el 20 y el 50 por ciento para este año. Sin embargo, no todos han anunciado sus ofertas desde este dos de enero. Al contrario, hay quienes prefieren mantener la tradición de esperar al día 7 para dar el pistoletazo de salida de sus mejores promociones.
Este es el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés. El reconocido grupo ha anunciado que no será hasta pasado el Día de Reyes que comenzará con sus rebajas. Una tendencia que está respaldada por las marcas del grupo Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Massimo Dutti), por firmas como Boss, Replay o Punt Roma e, incluso, por la Confederación Española de Comercio (CEC).
A través de un comunicado, la Confederación Española de Comercio ha insistido en la necesidad de “defender los períodos tradicionales de rebajas, alertando de que éstos han quedado desvirtuados por otras promociones a lo largo del año”. En este sentido, han precisado que “el adelanto de los descuentos a pleno mes de diciembre y primeros días de enero por parte de muchas firmas comerciales ha arrastrado a muchos pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo, como una forma de dar salida al amplio excedente de artículos”.
Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC, precisa que “realizar estos descuentos en plena temporada otoño-invierno lastra nuestros márgenes y descalabra de manera irreparable el resto de la campaña”. Según su análisis, el líder de la Confederación prevé que “este año tendremos una campaña breve y dispersa, con las ventas en rebajas concentradas en los primeros 10 o 15 días”, a lo que suma que los porcentajes de descuento iniciales en las pymes de comercio estarán entre un 30 y un 50 por ciento, pudiendo llegar hasta un 80 por ciento al final de las rebajas.