El Ministerio de Hacienda prolongado por un año la medida, así como solicitaba la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Más oportunidades para los emprendedores. El Ministerio de Hacienda y Función Pública anuncia que se extenderá por un año los límites de facturación para autónomos por módulos. Una medida que, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ayudará a más de 450.000 autónomos a permanecer en este tipo de tributación fiscal.
Hasta la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto que confirma la prórroga de los módulos, la previsión era que, desde el 1 de enero de 2018, se endurecieran las condiciones para los autónomos que tributen por módulos. En este sentido, el límite de facturación a partir del cual se veta la tributación en módulos baja de 250.000 a 150.000 euros; y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000 euros.
“Esta medida permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, que de otra manera se verían abocados a echar el cierre”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. Asimismo, recuerda que de los 3,2 millones de autónomos, 1,5 millones lo hacen mediante la estimación directa, más de 450.000 por el sistema de módulos y el resto como sociedades.
Una vez aprobada la prórroga de los módulos, este Real Decreto pasa al Congreso para su convalidación. “Desde ATA pedimos a todos los grupos parlamentarios en el Congreso que apoyen esta medida. Igual que se ha apoyado a los trabajadores por cuenta ajena con ingresos más bajos, pedimos que se apoye a los trabajadores autónomos con ingresos más bajos, muchos de ellos transportistas que están en el sistema de módulos, y que de no estarlo verían peligrar seriamente su actividad”, señala Amor.
La Federación matiza la importancia del sistema de módulos, ya que lo considera “un sistema ágil y sencillo y especialmente diseñado para aquellos autónomos con ingresos más bajos, ya que por un criterio objetivo se fija una cuota fiscal, lo que permite al autónomo despreocuparse de llevar una contabilidad”.