La multinacional española utilizará la central de cogeneración eficiente A3T para cumplir con el acuerdo.
Abengoa ha firmado un contrato de entrega de energía por 63,3 megavatios (MW) con el grupo Bachoco. Un acuerdo que permitirá al líder en el sector avícola mexicano recibir energía limpia por un periodo de 10 años y obtener ahorros en sus procesos productivos, según consta en la web de la compañía.
La energía procederá de la central de cogeneración eficiente A3T, proyecto de 220 MW que Abengoa está desarrollando en el municipio de Centro, en Villahermosa (Tabasco). Es importante recordar que A3T, en construcción y con un avance de los trabajos superior al 90 por ciento, es uno de los activos que Abengoa contempla dentro de su plan de desinversiones y cuya finalización está prevista para el segundo semestre del próximo año.
Este es el último de los contratos cerrados por el grupo en un 2017 en el que ha alcanzado los hitos principales establecidos en su proceso de reestructuración, acordado el pasado mes de marzo, como la firma de nuevos contratos, las desinversiones llevadas a término y la culminación de proyectos de gran envergadura, lo que ha permitido a la compañía comenzar la reactivación del negocio.
En 2018, el grupo continuará trabajando para ampliar su cartera de negocios, centrada en aquellas geografías y negocios en los que cuenta con un mayor potencial, y avanzando en su plan de desinversiones, así como en la construcción de los proyectos que está desarrollando para completarlos con éxito de forma satisfactoria.
Las operaciones más importantes de 2017
Entre las principales operaciones llevadas a cabo por Abengoa este año, destaca el acuerdo para la venta de su participación del 25 por ciento en Atlantica Yield a la compañía Algonquin Power & Utilities Corp. y el acuerdo estratégico establecido con ésta.
Además, a principios del pasado mes de septiembre, la compañía también cerró la venta en México de la central de ciclo combinado Norte III, tras haber alcanzado un acuerdo con el consorcio formado por Macquarie Capital y Techint Ingeniería y Construcción. Esta venta se sumaba a las alcanzadas en los meses anteriores, como las de sus plantas de bioenergía en Europa o su participación en el Hospital del Tajo.
Asimismo, la compañía presidida por Gonzalo Urquijo ha seguido en este año consiguiendo adjudicaciones en todo el mundo, en países como Argentina, Reino Unido, Túnez y Holanda, entre otros.
Así, en el sector del agua, Abengoa ha sido seleccionada para la ejecución de un proyecto de desalación en Túnez. También recibió, por parte de un consorcio liderado por ACWA Power, la carta de adjudicación de una nueva desaladora en Omán con tecnología de ósmosis inversa y una capacidad de 113.650 metros cúbico al día y se adjudicó en Arabia Saudí la que será la mayor desaladora construida por el grupo hasta la fecha, que será desarrollada en consorcio con Fisia Italiampianti.
El grupo ha continuado desarrollando su actividad de ingeniería y construcción, culminando hitos de envergadura como la obtención de la recepción provisional de Xina Solar One, su tercera planta termosolar en Sudáfrica. Asimismo, continuará la construcción de proyectos emblemáticos como Waad Al-Shamal, la mayor planta híbrida solar-gas del mundo, integrada por un ciclo combinado de 1.390 MW de potencia, entre otros.
También ha obtenido la recepción definitiva de la central de generación eléctrica Baja California Sur IV (México), un proyecto de transmisión eléctrica en Perú, su primera planta fotovoltaica en India y su primera subestación eléctrica en Omán.
En el marco de la reestructuración de la deuda que la compañía mantiene en Brasil, recientemente se ha acordado la venta de las líneas de transmisión en operación de Abengoa en Brasil al fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG).