El volumen de las ventas internacionales alcanzadas durante el año anterior en el sector ascendió a los 744 millones de litros.
Si en el último año ha abierto una botella de vino espumoso, lo más probable es que fuera un producto de Italia o España. La Agencia Europea de Estadísticas (Eurostat) apunta que el año pasado se exportaron 744 millones de litros de vino espumoso en la Unión Europea. El 62 por ciento de las ventas internacionales (unos 465 millones de litros), sin embargo, fueron destinadas a países de la región, mientras que el 38 por ciento restante se distribuyó por el resto del mundo.
El principal exportador es Italia, que suma 335 millones de litros, lo que equivale al 45 por ciento del total de ventas internacionales de vino espumoso europeo. Unos datos que dejan en segundo lugar a Francia, con un total de 172 millones de litros (un 23 por ciento), un nivel ligeramente superior a los 168 millones de litros registrados en el mismo período por España (23 por ciento). Lejos se quedan otros exportadores como Alemania o Letonia, con 32 y millones de litros, respectivamente.
Los productos europeos han encontrado en Estados Unidos una gran aceptación, siendo el destino no europeo preferente con 114 millones de litros durante 2016, lo que equivale al 41 por ciento de las exportaciones no europeas. Sin embargo, no ha sido el único, ya que también existe un interesante mercado en Japón (26 millones de litros, un 9 por ciento del total), Rusia (25 millones de litros, casi un 9 por ciento), Suiza (20 millones de litros, un 7 por ciento), Canadá (12 millones de litros, un 4 por ciento), y Australia (11 millones de litros, cerca de un 4 por ciento).
A pesar de la buena receptividad de los productos europeos, la Unión Europea ingresa vino espumante proveniente, principalmente, de Australia y Sudáfrica. En el primero, el número de ventas registradas equivale a 2,2 millones de litros, mientras que en el segundo la cantidad desciende hasta los 1,9 millones de litros. No obstante, los exportadores de América Latina también han logrado hacerse un hueco por medio de Chile (0,9 millones de litros) y Argentina (0,4 millones de litros), por lo que compiten con destinos como República Checa (0,5 millones de litros) y Moldavia (0,4 millones de litros).