Un estudio de Oracle permite conocer cómo se han utilizado las redes sociales durante la Nochebuena en América Latina.
Las redes sociales se han llenado de mensajes relacionados con la Navidad. Sin embargo, algunos países han utilizado estos canales con más frecuencias que otros, según revela el estudio realizado por Oracle. La investigación evidencia que México registró el volumen más alto de mensajes navideños, con un 34 por ciento del total. Le siguen Argentina (20 por ciento), Colombia (11 por ciento), Chile (9 por ciento) y Ecuador (8 por ciento).
El estudio, para el que se ha empleado Oracle Social Relationship Management (SRM) y Big Data, también permite conocer que el sexto país más activo es Perú con el 4 por ciento de los mensajes navideños, seguido de República Dominicana (3 por ciento), Panamá (2 por ciento) y Costa Rica, que representó 1 por ciento del total de mensajes enviados.
Instagram es, hasta el momento, la red social más utilizada para enviar mensajes por los latinoamericanos, imágenes y videos relacionados con la navidad, con una participación de 55 por ciento del total de interacciones. Los latinoamericanos dejan en un segundo lugar a Twitter con un 45 por ciento del total de mensajes enviados.
Según Oracle, el sentimiento es en su mayoría positivo y neutro, con una participación de 94 por ciento, con mensajes de afecto, buenos deseos y una Navidad en compañía de los seres queridos. Los mensajes negativos, que representan 6 por ciento del total de interacciones y hablan sobre prevenir los excesos en comida y alcohol durante la celebración.
Además mujeres y hombres tienen el mismo porcentaje de participación, con 50 por ciento cada género. La única diferencia es que ellas hablan sobre la celebración, la fiesta que se vive en esta época del año, sobre disfrutar de la Navidad y las manualidades que se generan; mientras que ellos repiten las palabras: Olvide, Gusta, Cariño, Bonita, Abrazo, Sonrisas y Sueños.