El Ministerio advierte que la medida interpuesta no afecta al acto administrativo por lo que no tendrá consecuencias en la actual convocatoria.
Incertidumbre disipada: el recurso interpuesto por el Consejo General de la Psicología de España no afectará a los aspirantes a las plazas PIR. El Ministerio de Sanidad confirma a IberoEconomía que la medida judicial interpuesta no afecta al acto administrativo, por lo que no tendrá consecuencias sobre los candidatos o la convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada 2017-2018.
El Ministerio se refiere, específicamente, al recurso interpuesto por el Consejo General de la Psicología de España contra la Orden SSI/876/2017, de 12 de septiembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2017 para el acceso en el año 2018, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de laPsicología, la Química, la Biología y la Física.
El recurso nace de “la preocupación que le producen los requisitos de acceso que se especifican en la Orden, ya que abren la puerta a que accedan a las plazas específicas de psicólogos/as, graduados y licenciados de ramas diferentes a la de la Psicología”, afirma el Consejo General de la Psicología en un comunicado oficial. En este sentido, busca en los tribunales cerrar la puerta de acceso a los aspirantes que no cuentan con un grado en Psicología, sino que provienen de Ciencias Sociales y Jurídicas o del campo específico de Ciencias sociales del comportamiento.
Hasta el momento, sólo han valorado la medida desde la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir). Su presidente, César González-Blanch Bosch, ha explicado a IberoEconomía que “estamos en total acuerdo de que el acceso al PIR deberá quedar vetado para profesionales carentes de formación en la rama sanitaria”. En este sentido, precisa que “así como ocurre con los MIR, los PIR están en la primera línea de atención a los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que necesitan contar con estas competencias”.