La medida implicará un aumento hasta los 735,9 euros en 2018, lo que representa un 4 por ciento más que en 2017.
El aumento salarial está oficialmente aprobado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha precedido la firma del acuerdo social para la subida del Salario Mínimo Interprofesional en el Palacio de La Moncloa, junto a la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Justamente una semana antes, el Gobierno acordó con los interlocutores sociales subir un 4 por ciento el Salario Mínimo Interprofesional en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales, y situarlo en 850 euros en 2020.
La senda de subida para 2019 y para 2020 con la que se alcanzará un salario mínimo de 850 euros se acordará «a lo largo de los próximos días», según aseguró Báñez. No obstante, Empleo informó de que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5 por ciento y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.
La subida del 4 por ciento provocará que haya un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al Salario Mínimo Interprofesional, de unos 33,22 millones de euros en 2018, según las previsiones del Ministerio.
Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad española, «un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío que sabrán estar a la altura». «Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos», ha recalcado.
«Hoy es un buen día para poner en valor a España y es un motivo de satisfacción poder hacerlo con los agentes sociales», ha subrayado Rajoy, tras afirmar que 2017 «no ha sido un año fácil, pero gracias al esfuerzo de todos españoles, sí es un año que ofrece un horizonte de optimismo«.